miércoles, 17 de agosto de 2016

SE PELEÓ CON MARIÚ VIDAL Y SE VA DEL CARGO

POLÍTICA / ACTUALIDAD 



No se aguantaban. Fueron ocho meses de un fuerte enfrentamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal y otros sectores del oficialismo como Elisa Carrió, hasta que finalmente este miércoles la procuradora general de la provincia de Buenos Aries, María del Carmen Falbo, anunció que dejará su cargo. 


La información fue revelada por el portal bonaerense LPO e indicó que la jefa de los fiscales de la provincia más grande del país inició el trámite jubilatorio para abandonar su cargo.

Desde el recambio de gobierno, la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia estaba en la mira de las máximas autoridades provinciales, que la cuestionaban sobre todo por sus vínculos con el kirchnerismo.

Alrededor de la gobernadora Vidal sostenían que su ciclo estaba agotado y habían empezado a presionarla para que deje su cargo, que es vitalicio y solo puede ser reemplazado por decisión personal del funcionario o por juicio político en la Legislatura bonaerense.

Pero la estrategia oficial siempre fue que se fuera sola, sin ningún proceso engorroso de por medio.

Incluso, Vidal y Falbo habían mantenido un encuentro a solas, donde la Gobernadora fue más que clara y contundente. "Te tenés que ir", le dijo, sin vueltas. Pero Falbo se negó y la reunión no terminó en buenos términos. Las presiones continuaron por otras vías.

Para resistir, Falbo contaba con el apoyo de procuradores y fiscales que le pedían que resistiera a la embestida oficial. Incluso, los fiscales generales de la provincia firmaron un documento de respaldo a su jefa. De parte del gobierno, el encargado de la estrategia contra Falbo en los últimos meses fue el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que entre otros temas reemplazo a Carlos Mahiques porque éste fue incapaz de cumplir su promesa de desplazar a la procuradora.

La jefa de los fiscales también había sufrido el embate del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que la acusó de tener "un compromiso político" con el peronismo y de haber "militado con Aníbal Fernández".

Más dura, Elisa Carrió directamente la denunció por proteger a narcotraficantes. (mdzol.comar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario