GLOBAL / DARAA
(U24) - Un grafiti contra el Presidente sirio, Bashar al-Assad, en la ciudad Daraa, al sur de Siria, fue la chispa que desató la revuelta en 2011, apunta Al Jazeera. Luego, lo que había comenzado como un levantamiento pacífico se convirtió en una guerra con decenas de grupos compitiendo por el poder, enfrentados entre sí y enfrentándose al régimen de Bashar al-Assad, apoyado por Rusia e Irán.
El conflicto ya tiene cientos de miles de víctimas y ha convertido a millones en refugiados. Ahora, el régimen de al-Assad está buscando retomar el control de Daraa, una de las últimas áreas controladas por los rebeldes.
Las fuerzas gubernamentales han estado atacando ciudades controladas por los rebeldes en la provincia de Daraa desde hace una semana, dejando a al menos 28 civiles muertos, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y asociada a grupos opositores sirios. Luego apuntaron hacia la capital provincial del mismo nombre, con ataques aéreos y bombas de barril en distritos opositores, en las primeras horas del lunes 25/6, apunta AFP.
Más de 55 misiles tierra-tierra golpearon a esos barrios luego de la medianoche, seguidos de 4 bombas de barril, dijo la ONG. La ciudad fue golpeada otra vez cerca del mediodía. Esta vez a través de ataques aéreos llevados a cabo por el aliado sirio, Rusia, apunta AFP.
Los ataques desataron la partida de docenas de familias atemorizadas de la ciudad de Daraa.
Los hechos suceden a sólo 20 kilómetros de la frontera con Israel en los Altos del Golán, por lo que existen preocupaciones de que los enfrentamientos podrían traspasar la frontera o generar un flujo masivo de refugiados hacia Israel, explica Seth J. Frantzman de The Jerusalem Post.
El domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon un misil Patriot hacia un dron cerca del Golán. Jordania tiene las mismas preocupaciones. El ministro de Exteriores de ese país, Aiman Safadi, alertó de las "catastróficas consecuencias" que podría acarrear una ofensiva en Daraa y pidió a la comunidad internacional que se implique para evitarla.
Safadi afirmó que Jordania había "cumplido su deber" hacia los sirios, albergando refugiados "por encima de su capacidad". Y advirtió que el reino "no recibirá más refugiados".
Desde mediados de junio, el régimen sirio y sus aliados, incluidas milicias shiitas alineadas con Irán, habían comenzado a concentrar fuerzas en el sur de Siria. Los rebeldes controlan un área en forma de U en esa zona. Uno de los lados corre junto a los Altos del Golán, mientras que el otro se estira hacia el norte de la frontera con Jordania.
Al fondo de la U está Daraa, junto a la frontera jordana, apunta Frantzman.
El 21/6, el departamento de Estado de USA dijo que estaba "preocupado por reportes de crecientes operaciones del régimen sirio en el sudoeste sirio."
Le recordó a Rusia de su acuerdo sobre una zona de reducción de hostilidades y cese al fuego en charlas con el Presidente, Donald Trump, en julio y noviembre de 2017. Jordania también es parte del acuerdo. "USA continúa alertando al Gobierno sirio y al régimen de Assad de serias repercusiones de estas violaciones."
Sin embargo, USA también ha advertido a los rebeldes sirios que no deberían esperar intervención estadounidense para detener una ofensiva.
En un intento de frenar la escalada de violencia, Rusia está liderando negociaciones con Siria, Jordania, Israel y Estados Unidos, explica AFP.
Sam Heller, del International Crisis Group, cree que el panorama depende del fruto de esas conversaciones. "Parece que los ataques aéreos tienen 2 objetivos: ejercer presión para conseguir negociaciones, ya sea internacional o locales, y allanar el camino para un ataque más importante si esas negociaciones no progresan."
No hay comentarios:
Publicar un comentario