ECONOMÍA / EL BLOG DE CAVALLO
(U24) - "La opinión de muchos comentaristas económicos y de dirigentes empresarios que siempre sostienen que hay atraso cambiario es muy equivocada y peligrosa", sostuvo el exministro de Economía, Domingo Cavallo.
"La eliminación del atraso tarifario que da origen a los subsidios económicos, el más gravoso componente del déficit fiscal debe tener siempre prioridad frente a cualquier sospecha de atraso cambiario.
Esta afirmación es sumamente importante. Me interesa enfatizarla, especialmente ahora que el tipo de cambio está todavía por arriba de 27 pesos por dólar", comenzó el economista.
"En todo caso hubiera sido más razonable eliminar gradualmente cualquier atraso cambiario que haber aplicado demasiado gradualismo en la eliminación del atraso tarifario. Y, por supuesto, la secuencia debería haber sido la opuesta a la que se aplicó", apuntó.
"Los devalúo-maníacos, cuando observan desajustes en los precios relativos siempre aluden al atraso cambiario y recomiendan dejar que el peso se devalúe hasta encontrar su supuesto equilibrio de mercado. Esta es una recomendación razonable cuando el atraso cambiario ha sido inducido por tasas de interés muy altas en términos reales en un contexto de déficit fiscal que no encuentra financiamiento en el mercado local de capitales", explicó Cavallo este miércoles en su posteo.
"Pero en ese caso, debe tenerse cuidado de no producir una devaluación exagerada que cree un desequilibrio en la dirección opuesta, fenómeno al que Rudiger Dornbursh denominó "overshooting" al describir la devaluación que sigue al abandono del tipo de cambio fijo", señaló.
"El clima estanflacionario del segundo semestre de 2018 ya es inevitable y, por consiguiente, el gobierno debe tratar de crear condiciones para que el año 2019 sea de fuerte reducción de la inflación y de reactivación vigorosa de la economía. Es posible lograrlo, pero sólo si el gobierno no sigue cometiendo a partir de aquí", dijo antes de terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario