SOCIEDAD / INFLACIÓN QUE NO FRENA
(U24) - Con un aumento superior al previsto, las naftas se vende un 5% más cara.
Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de 3% máximo, tal como se había acordado el 01/06.
Pero combustibles en las estaciones de servicio aumentaron hasta 5%, por lo que el litro de nafta súper pasó a casi $28 en promedio.
El entonces ministro Juan José Aranguren Aranguren acordó con las autoridades de YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell. El resto de las petroleras que participan en el mercado nacional de los combustibles, siguieron las pautas manteniendo sus quejas por lo bajo.
Así, Aranguren dejó una bomba de tiempo entre los surtidores tras abandonar la cartera de Energía.
Apenas 1 minuto después de caído el pacto que había sellado el ex ministro Aranguren con las productoras de combustibles para mantener los precios sin cambios, las estaciones de servicio de YPF ya habían actualizado sus precios.
Aquel pacto fue aceptado a regañadientes por las petroleras luego de recibir una fuerte presión de Aranguren, a su vez presionado por las autoridades económicas que buscaban evitar el impacto de los combustibles en la creciente inflación.
YPF, cuya propiedad es mayoritariamente estatal, inició los incrementos de precios de 5%: $27,83 por litro de súper. Y $32,20 de la premium. En tanto, $24,20 el gasoil.
El incremento fue mayor al que habían firmado Aranguren.
El incremento se suma al del 5% autorizado por el Gobierno desde el 01/06.
Según la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), el precio de los combustibles todavía tiene un atraso del 30% y es el 6to. más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.
CECHA lo sostiene a partir de un informe que realizó en octubre 2017 sobre la base del precio del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio de ese momento.
El barril valorado en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23/10/2017 a $ 1.976,95 según el valor de esa fecha.
Las petroleras esperan rediscutir un nuevo acuerdo-macro que establezca cómo subirán las naftas en los próximos meses.
"Por el perfil de (el nuevo ministro de Energía, Javier) Iguacel, es probable que el Gobierno no libere los precios y busque llegar a un acuerdo para los próximos meses, pero hasta tanto no se estabilice el dólar va a ser difícil hacer proyecciones de costos", dijeron en una compañía petrolera.
Otra fuente: "Los valores de los combustibles siguen estando muy atrasados, si no se recomponen los precios va a ser difícil sostener la actividad".
Desde fines de mayo, cuando ocurrió el último acuerdo de precios con el ahora exministro Aranguren, el precio internacional del barril de petróleo creció US$ 7.
Al mismo tiempo, al tratarse de un bien atado a la cotización de la divisa estadounidense, la devaluación se convierte en un factor determinante para el precio de los combustibles.
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