viernes, 6 de julio de 2018

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE: ¿MACRI TAMBIÉN LO SUBESTIMÓ?

SOCIEDAD / LE HABÍAN ADVERTIDO A MACRI 



(U24) - El gobierno nacional no puede decir que subestimó el conflicto con los empresarios, tal como le ocurrió con las exportaciones por inundación de los campos en la siembra y sequía en la cosecha. De hecho, la salida del ministro de Energía Juan José Aranguren se dio en medio de una fuerte pelea por la pesificación de las tarifas y el combustible. 


Urgente24 publicó dos notas en junio de 2018 al respecto: "Es que Aranguren convocó para la tarde de ayer a los presidentes de las principales petroleras del país, quienes rápidamente fueron directo a los bifes: el petróleo sigue aumentando en el mundo y a ellos les congelan su rentabilidad por un problema interno que no logran desactivar (inflación). Pero no se trata sólo de exportar sino además de que corre serio riesgo el abastecimiento en el mercado interno si no logran ponerse de acuerdo y los empresarios deciden salir a la cancha internacional. El problema es que el Ejecutivo Nacional no está en condiciones de compensar vía subsidios el precio internacional durante 60 días. La fuerte devaluación del peso frente al dólar y la escalada del precio internacional del crudo por encima de los 75 dólares hicieron estallar el pacto".

Javier Iguacel, sucesor de Aranguren, no define la situación con un anuncio importante y ahora comercializadores piden reunión con él para analizar la situación y los pasos a seguir. Las cámaras empresarias que agrupan a las estaciones de servicio advirtieron que las petroleras restringieron el envío de combustible por falta de rentabilidad.

El Tesorero de la Federación Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, informó a surtidores.com.ar que la entidad bonaerense, solicitó la reunión con Iguacel para poner a las nuevas autoridades ministeriales al tanto de la crisis de las Estaciones de Servicio.

Al respecto destacó que la nota dice entre otros temas que “la restricción en el suministro de combustibles líquidos de uso automotor se vienen verificando mediante simple negativa de provisión, como así también mediante la imposición de cupos y la situaciones señaladas, pueden derivar en inconvenientes en el fin de semana largo”.

Al haberse internacionalizado el precio del petróleo, los estacioneros sostienen que por la devaluación de los últimos dos meses, las naftas debieron aumentar más del 20%, provocando atraso y restricciones en el suministro por no poder afrontar los costos.

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