EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES
En Argentina, se designa como locutor específicamente a aquellos que estudian la carrera de locución nacional, como así también al Locutor Local certificado ante el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica.
El titulo los habilita para la presentación de programas en medios de comunicación radiales y audiovisuales.
Sin embargo, el rol del locutor nacional puede incluir otras labores como la conducción de eventos o el doblaje de películas de cine y programas de televisión, aunque en este ámbito se eligen preferentemente actores o actores de doblaje, pero si tienen la formación del locutor, mejor.
COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSIÓN
La actividad está regulada por el COMFER, organismo, creado por el último gobierno militar, que entre otras tareas debe controlar el cumplimiento de la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias, en todo el territorio de la República Argentina y en los lugares sometidos a su jurisdicción.
El Cómite Federal de Radiodifusión, ahora ya no existe y fue reemplazado por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), posee bajo su área el único instituto habilitado para el otorgamiento de matrículas para locutores en la República Argentina, el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
Del ISER dependen los pocos institutos adscriptos del país que también brindan habilitaciones.
En reseña a la Ley 22.285/80, cabe destacarse que fue realizada bajo el golpe de estado de 1976, siendo firmada por el Gral. Jorge Rafael Videla.
En el año 2009 organismos públicos elevaron la propuesta de creación de una nueva Ley de Radiodifusión, contemplando otros parámetros de transmisión, llamándola Ley de Comunicación Audiovisual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario