JUSTICIA / PRIMERA VEZ
(U24) - La Justicia porteña procesó sin prisión preventiva a Martín Facundo Sensón, de 32 años, uno de los denominados taxistas "caza Uber", por los delitos de lesiones leves, daños y coacción.
Sensón está acusado de atacar en la madrugada del 9 de septiembre de 2017 a un auto de la empresa Cabify que circulaba por avenida Córdoba, entre Serrano y Thames, en Palermo.
Según el fallo, el móvil fue interceptado por un Corsa conducido por el imputado, quien "descendió del mismo y llevando en su mano un elemento metálico tipo manopla lo golpeó en el rostro del lado izquierdo de la sien, causándole lesiones leves".
Luego de agredirlo, lo amenazó: "Te vamos a hacer mierda. Ya sabemos quién sos. Te tenemos re-calado hijo de puta. Ya sabemos quién sos y conocemos tu auto. Te vamos a hacer mierda el auto hijo de puta. Te vamos a matar".
Ante esto, el juez nacional en lo Criminal y Correccional Guillermo Carvajal resolvió procesar al taxista y embargarlo por 100 mil pesos.
Según la denuncia del conductor agredido, Sensón "formaría parte de un grupo de taxistas que buscan choferes de 'UBER' principalmente, para agredirlos por la calle en caso de verlos".
En esta línea, el taxista está implicado en otros incidentes.
El 16 de septiembre del año pasado, a las 5:30 de la madrugada, también en el barrio de Palermo, atacó a otro chofer: se trata de Ángel Daniel Núñez Fleitas.
Luego de dejar a un pasajero en Fitz Roy y Costa Rica, fue interceptado por dos vehículos, uno de los cuales era el Corsa piloteado por Sensón.
Allí comenzó una persecución hasta el cruce de la avenida Juan B. Justo y la calle Juan Ramírez Velásquez, donde le dispararon al vidrio delantero mientras gritaban le gritaban que "era ilegal y que no podía trabajar".
Este grupo "caza Uber" se nuclea principalmente en "Taxistas Unidos", que a través de las redes difunde las patentes de los vehículos que trabajan con la aplicación e insta a los escraches. Según el Ministerio Público Fiscal porteño, los ataques pueden ser delitos con penas de prisión.
Desde hace meses, el conflicto entre los taxistas y Uber (Cabify en menor medida) se mudó a la calle, en lo que es una creciente ola de violencia. Hace unas semanas, una pasajera denunció que viajó en un auto Cabify cuando un taxista disparó con un aire comprimido contra el coche y rompió los vidrios.
Ninguno resultó herido y, según denunció la joven, el conductor no quiso hacer la denuncia por temor.
Unos días antes, otra mujer denunció que un taxista disparó una bala de goma contra el auto Cabifay en el que viajaba su hijo de diez años. Según contó la madre, Verónica Cheja, el hecho su cedió cuando el nene, junto a su niñera, se encontraba dentro del vehículo en la esquina de las avenidas Libertador y Pueyrredón.
El último caso ocurrió hace unos días en pleno barrio porteño de Palermo. Marou Rivero, hermana de la actriz Calu Rivero, se dirigía hacia Belgrano cuando a la altura de la esquina de la calle Gorriti y la avenida Juan B. Justo escuchó un impacto en la luneta.
"Estábamos frenados en el semáforo. Fue a la 21:45 más o menos. Cuando estábamos por dar el giro (Juan B. Justo) sentimos un ruido muy fuerte. Como si alguien hubiera pegado un palazo. Me di vuelta y el vidrio del Cabify estaba todo estallado. Le pregunté al chofer qué había pasado y vimos ahí cómo el taxista que estaba atrás acelera y sigue por Gorriti. El hombre me dice 'nos acaban de disparar con un arma de aire comprimido'", relató.
"Lo que siento es esta cosa de la impunidad que tienen de poder dispararte o ti rarte una piedra o lo que sea. Es su manera de sancionarte a vos por elegir otro sistema", dijo Marou a Infobae tras el ataque.
Cabe destacar que hace dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, que había ordenado bloquear a la aplicación Uber y el dominio de su página en Internet.
Sin embargo, el fallo no se pronuncia sobre la cuestión de fondo sobre la legalidad del servicio.
Para Uber este fallo se inscribe en otros que confirman la legalidad de la actividad de la compañía: "la sentencia del máximo tribunal de la Ciudad se suma a las sentencias firmes que declaran la legalidad de Uber, de la Cámara Penal Nacional de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, de la Justicia Nacional Penal (respecto a que Uber cumple con todas las obligaciones de seguridad social) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (causa 'Quevedo', que determina que no es necesario contar con habilitación de remis para manejar con Uber)".
"Esta decisión, así como el debate que comienza a abrirse en el interior del país, reafirma nuestro compromiso con continuar invirtiendo en Argentina, que es hoy el país del mundo donde Uber más crece. Esperemos que también ayude a abrir la discusión que nos debemos los porteños respecto a la regulación de las empresas de redes de transporte, como se dio en todas las otras grandes capitales de América Latina", dijo entonces Mariano Otero, Gerente General de Uber en el Cono Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario