Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela |
(U24) - Horas antes de que estalle el intento de golpe de Estado por parte del presidente interino de Venezuela,Juan Guaidó, que comenzó con la liberación del preso político Leopoldo López, la agencia de noticias Reuters publicó el plan en el que al parecer Erick Prince estuvo trabajando los últimos meses: crear una fuerza militar privada para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Aunque este plan no tiene en cuenta el poder, tanto en equipamiento como en influencia, que están demostrando tener las tropas venezolanas. Erik Prince es el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater, ya que esta misma estuvo involucrada también en la guerra de Irák cuando el gobierno de Estados Unidos la contrató para brindar seguridad a las operaciones del Departamento de Estado en el territorio.
Aunque, en 2007 algunos empleados de la compañía que se desempeñaban en Irák fueron acusados de haber disparado y matado a civiles iraquies en Bagdad. Lo que le costo a la empresa una caída de activos y de popularidad significativa, así como también la indignación de gran parte de la comunidad internacional.
No solamente Prince estuvo relacionado en la guerra de Irák sino que también se destacó por ser uno de los partidarios más fervientes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cuyo gobierno, recordemos es el respaldo clave de Juan Guaidó y su plan político. En tanto, el fundador de Blackwater está siendo investigado por haber sido uno de los nombres que aparecieron reiteradas veces en el informe de el fiscal especial Robert Muller en cuanto a los vínculos entre la campaña política de Trump en 2016 y la intromisión e influencia rusa en las mismas (Caso Rusiagate).
En el informe. el fiscal acusa a Prince de haberle mentido al Congreso en sus declaraciones. Volviendo al plan de la guerra privada, de acuerdo con 4 fuentes a las que accedió Reuters, este ejército estaría compuesta por unos 5.000 hombres contratados en Colombia y otras naciones latinoamericanas.
El mismo sería financiado por partidarios de Trump influyentes y exiliados venezolanos ricos. Por supuesto que desde las autoridades del gobierno de Guaidó se negaron estas acusaciones. El portavoz del presidente interino, Edward Rodríguez, explicó que la "oposición venezolana nunca mantuvo conversaciones con Prince acerca de sus operaciones", mientras que, Garrett Marquis, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, decidió no hablar sobre el tema.
Por otro lado, Lital Leshem, el director de relaciones con inversionistas de la firma de Prince dijo que: "Él tiene una solución para Venezuela, al igual que tiene una solución para muchos otros lugares", explicó sin confirmar ni negar ninguna de las acusaciones sobre la empresa.
De acuerdo con lo que declararon las fuentes a Reuters, Prince cree que Venezuela necesita un "evento dinámico" para lograr que las cosas cambien, ya que desde su proclamación como presidente interino el movimiento y la situación venezolana está estancada.
Sin tener en cuenta las pujas entre Rusia y Estados Unidos por el país. ¿Serán las movilizaciones de hoy lo que Guaidó y Prince necesitaban para la acción de las tropas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario