RESUMEN DE NOTICIAS / SALUD
(U24) - El profesor de cirugía de la Universidad de Maryland, Joseph Scalea, lleva años trabajando con médicos, ingenieros aeroespaciales y expertos en transporte sanitario para crear un sistema de drones que permita trasladar con éxito órganos de un hospital a otro en las grandes ciudades: ¡y en el primer intento lo consiguieron!
El día 19 de abril un dron llevó un riñón del Hospital de St Agnes en Baltimore al Centro Médico de la U. de Maryland. Aunque fue un vuelo corto, de solo 3 km en línea recta, es un gran paso para el futuro de los trasplantes de órganos, ya que en los trasplantes cada segundo cuenta y los aviones/ helicópteros tienen tanto protocolo y otras variables que muchas veces no logran hacer llegar a tiempo el órgano al paciente.
El dron que crearon no es como cualquier otro ya que cuenta con la capacidad de garantizar estabilidad de vuelo por sus ocho rotores y además mantener constantes la temperatura y presión barométrica, controlar la altitud, vibración y con las cámaras se puede controlar desde el punto de partida el recorrido del órgano.
La paciente que recibió el órgano es una auxiliar de enfermería de 44 años, se llama Trina Glipsy y estaba con diálisis hacía 8 días. La operación fue un éxito y Glipsy fue dada de alta a los pocos días.
Aunque ya se habían utilizado drones para fines sanitarios como para transportar sangre, suero y más, esta fue la primera vez en realizarse con éxito con un órgano viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario