Hasta ahora fracasaron todos los intentos opositores de quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana |
(U24) - La verdad es que el Gobierno de Donald Trump no sabe cómo explicar el papelón que ha coprotagonizado en Venezuela. De acuerdo a los funcionarios estadounidenses, se trataba de la "Fase Final de la Operación Libertad", y el vocero fue Juan Guaidó, diputado opositor siempre subordinado de Leopoldo López hasta que devino en autoproclamado Presidente encargado.
Intentando explicar lo inexplicable, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el gobernante venezolano Nicolás Maduro había decidido irse y su ministro de Defensa tenía previsto respaldar al presidente interino Juan Guaidó, pero Rusia echó por tierra esos planes.
Pompeo lo dijo en una entrevista con la cadena de noticias CNN. Muy extraño esto porque, por ejemplo, el general de ejército de Rusia, Serguéi Shoigú, había señalado ante la Organización de Cooperación de Shanghái, el 29/04 , las consecuencias que tendría para América Latina un intento de derrocar el gobierno en Venezuela.
Evidentemente, Rusia tenía datos anticipados de lo que estaba en ejecución en el país sudamericano. Pero el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Maduro había accedido abandonar el poder. “Él [Maduro] tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana (01/05), por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo.
El gobernante venezolano planeaba huir a La Habana, pero al final cambió de opinión, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
MADURO
El presidente Nicolás Maduro, en cambio, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros.
"Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen", dijo desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional. Él también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.
Maduro aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, "nunca estuvo tomada", tal como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
¿Conseguir un exilio para López fue el verdadero objetivo de lo que ocurrió?
Según Maduro, la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, "bajo engaño". Por eso, aseguró, cuando los uniformados se percataron de la operación, "dejaron a los golpistas solos".
Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, fue acompañado por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como "Presidente encargado" del país sudamericano.
En público, Guaidó dijo (y hay constancia en varias publicaciones periodísticas que lo entrevistaron durante las horas recientes) que el golpe de Estado era una opción válida para cambiar el Presidente en Venezuela. Sin duda, esas declaraciones resultarán un motivo de peso al evaluar el futuro de Guaidó si permanece en Venezuela. "Es algo nunca antes visto (...)
¿Qué buscaban? ¿El enfrentamiento militar?", se preguntó el dignatario venezolano, tras responsabilizar de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López. Él indicó que fiscales del Ministerio Público dirigirán el proceso de investigación contra los presuntos responsables de la sublevación que trató de alterar el orden constitucional.
"No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela", agregó. Según la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tania Díaz, "este grupo sedicioso" de militares fue orquestado por "un par de comandantes" que no "tienen tropa ni arraigo, no tienen liderazgo en la FANB".
"Agarraron a un grupo de muchachos a los cuales comandaban, y les dijeron que iban a hacer una operación en uno de los poderes públicos y se los llevaron engañados al escenario de confrontación golpista ahí frente a la base aérea militar de La Carlota porque nunca tomaron la base", contó la vicepresidenta.
"A diferencia de Chile y de otros países de la región —continuó Díaz—, la FANB está conformada por hombres y mujeres del pueblo, de extracción popular, de sectores humildes. El comandante [Hugo] Chávez logró que se sumarán las esperanzas de esos hombres del pueblo con los del pueblo civil, para la construcción de un proyecto que es propio y tiene como origen la participación popular".
"GUERRA CIVIL"
Maduro dijo que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó gases lacrimógenos hacia el distribuidor Altamira, donde estaban López y Guaidó, recibió como respuesta disparos de armas largas. No obstante, afirmó que "bajo ninguna circunstancia" su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia, por lo que tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.
El presidente Maduro informó que, durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira, 3 oficiales policiales y 5 militares resultaron heridos y, de estos últimos, dos se encuentran en estado delicado de salud. Para Maduro, el escaso apoyo de militares a Guaidó y el desmedido despliegue mediático internacional que tuvo su acción, es muestra de que el objetivo era promover un "show" y buscar el "asalto del poder" en el centro de Caracas.
También aseveró que nunca hubo en la historia de USA un Gobierno "tan loco" como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. "¡Cuánto odio hay en esta gente!", dijo en alusión a las palabras de los principales voceros de la Casa Blanca. Maduro se refirió puntualmente a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aseguró hoy que Maduro tenía prevista su salida del país, rumbo a Cuba, pero fue detenido por Rusia: "Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (...) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista", dijo. Maduro reiteró el llamado a marchar este miércoles, 01/05, para conmemorar el Día del Trabajador:
"Es la garantía de la paz, es ese pueblo movilizado con su conciencia", acotó.
LEOPOLDO LÓPEZ A ESPAÑA
El político opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran refugiados en la Embajada de España en Caracas tras abandonar la de Chile, según lo ha confirmado el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El Gobierno ha confirmado la información facilitada previamente por el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, que comunicó a través de su cuenta en Twitter que el opositor y su familia ya no se encuentran en la Embajada chilena.
López salió ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el diputado Juan Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.
El 08/07/2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".
DECISIÓN DE USA
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) ha emitido un aviso para los operadores aéreos estadounidenses, prohibiendo volar por debajo de 8 km en el espacio aéreo venezolano.
En su comunicado, la FAA justificó su decisión con la "creciente inestabilidad política y tensión" que se vive en Venezuela. La Administración Federal de Aviación se dirigió a todas las empresas, incluso aquellas que operan aviones privados.
"Todos los vuelos en el territorio y en el espacio aéreo de Venezuela en la altura menos de 26.000 pies (unos 8.000 metros) (…) se prohíben hasta nuevo aviso en relación con creciente inestabilidad política y tensión en Venezuela y el riesgo no premeditado para los vuelos vinculado con ello", dice el texto.
Añade que a los operadores aéreos se les aconseja abandonar el territorio de Venezuela en 48 horas desde la publicación de la nota.
En las primeras horas de 30 de abril el líder opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares de Venezuela a tomar las calles. En las imágenes se veía a Guaidó junto a uniformados, dos tanquetas y al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión domiciliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario