viernes, 3 de mayo de 2019

SIEMENS LOGRÓ QUE UN TRANVÍA AUTÓNOMO CIRCULE 13 KM

RESUMEN DE NOTICIAS / TECNOLOGÍA 

Tranvía autónomo

(U24) - Siemens conseguido por primera vez que un tranvía recorra 13 kilómetros en modo autónomo sin conductor. El hito se alcanzó en un recorrido controlado por las calles de Postdam. La empresa espera que el sistema sea económicamente viable en cualquier lugar en un plazo de cinco años. 


Siemens ahondó con éxito en el campo del transporte a medio camino entre la rigidez de un metro y la libertad de las motocicletas. "El funcionamiento fue imposible de diferenciar del que hubiera tenido con un conductor humano", según comentó al sitio español, elEconomista, Walter Struck, director estratégico de Digitalización e Innovación de Siemens Mobility, durante la presentación de sus progresos ante la prensa europea en Viena.

Para conseguir que el tranvía circule solo, ante la imposibilidad de desplegar aún el referido 5G, la empresa se concentró en incorporar sensores y cámaras de modo que pueda detectar los elementos de su entorno, desde otros vehículos hasta un semáforo.

Una unidad de inteligencia artificial analiza todos los datos y decide qué debe hacer el vehículo sobre raíles: detenerse, acelerar suavemente, frenar para aproximarse a una parada. A todo esto Siemens está haciendo una aproximación paso a paso hacia el tranvía autónomo.

 El primero de esos pasos consiste en un sistema anticolisión, que ya está desarrollado e implantado en varios de los vehículos sobre raíles que fabrica la compañía, como el nuevo Avenio; tiene tres niveles de seguridad, desde una simple alarma sonora hasta un freno automático que se activa si el conductor no actúa ante la situación de peligro.

 El segundo nivel fue la prueba autónoma de Postdam. Celebrada el año pasado en un tranvía modelo Combino, Siemens dotado el tranvía de un sistema de conducción autónomo con GPS, ordenadores y varios tipos de escáneres, cámaras, radares y sensores.

Con un trazado original de seis kilómetros, en la actualidad se amplió a 13 kilómetros y aumentó la complejidad del recorrido; ahora, por ejemplo, el tranvía interactúa con autobuses durante un tramo de 800 metros. La velocidad máxima que desarrolla sin conductor es de 40 kilómetros por hora.

El tercero de los hitos consiste en el procesamiento de los datos, de modo que los algoritmos de la inteligencia artificial puedan diferenciar rápidamente el grado de riesgo de una situación, como el citado peligro que puede representar un peatón que se mueva muy cerca del tranvía en una estación, u otra situación compleja, como la aparición de un obstáculo imprevisto o el tráfico del centro de una gran urbe.

El cuarto de los hitos sería, su operación en forma segura en cualquier condición en cualquier tipo de trazado, algo que la empresa espera conseguir en un plazo de cinco años, a la vista de los resultados de las pruebas, según comenta Struck, quien evita pronunciarse sobre los costes de implantación del sistema, atendiendo a las numerosas variables que pueden condicionar cada caso.

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