PERIODISMO FEDERAL / SANTA FE
(U24) - Santa Fe es el tercer distrito electoral, luego de Buenos Aires y Córdoba, por lo que se trata de una provincia clave para cosechar votos. La cantidad de ciudadanos habilitados para votar en las PASO de este 28/4 era de 2,5 millones.
Lentísimo el escrutinio.
Desde la Secretaría Electoral provincial, se informó que las primeras tendencias firmes del escrutinio se conocerán alrededor de las 2 de la mañana.
El final en Rosario se sospechó a la medianoche, evaluando la tendencia de los sufragios.
Entonces, Pablo Javkin derrotó a Verónica Irizar en las primarias rosarinas del Frente Progresista.
Por primera vez en 30 años, el socialismo no tendrá candidato propio a intendente.
Así, el socialismo perdió su principal bastión, pese a tener en Rosario al candidato más votado a gobernador, a diputado provincial, a concejal y a senador departamental.
En Rosario, el peronista Roberto Sukerman se convirtió en el candidato a intendente más votado.
En Cambiemos, Roy López Molina superó a Jorge Boasso. El precandidato del PRO le ganó al de la UCR pero quedó muy lejos de los más de 200.000 votos que obtuvo en los comicios a concejal de 2017.
A gobernador, la suma de Perotti/Bielsa le concedió a Juntos (peronismo) la victoria.
El peronismo quedó por encima del Frente Progresista en toda Santa Fe, incluido Rosario, y obligará a Bonfatti a un esfuerzo supremo para dar vuelta el resultado en las generales de junio.
CAMBIEMOS QUEDÓ 3RO.
ANTES
Con el 29,8% de las mesas escrutadas, Antonio Bonfatti, el actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, ya se perfilaba como el ganador de las elecciones con un 35,8% de los votos.
Lo seguía el peronista Omar Perotti (29,6%), pero si este último suma los votos de su contrincante en las internas del PJ, María Eugenia Bielsa (11,3%), supera al socialista.
Y así el peronismo recuperaría el control de la provincia.
El radical José Corral, apoyado por el oficialismo nacional, obtenía un 18,3% de los votos.
Un estudio sobre mesas testigo en la provincia confirmaría estos números: Bonfatti con un 30%, Perotti con un 27%, Corral alcanzaría el 16% y Bielsa, un 12%.
Muchos esperaban un escenario de "tres tercios" en los resultados (es decir, una especie de "empate" entre las tres principales fuerzas).
Sin embargo, esta no sería la ocasión: En las generales de junio, habrá que ver si los votos de Bielsa se trasladan a Perotti, ya que entre los dos superan el 40%.
En lo que se refiere a la candidatura a gobernador, solo el peronismo utilizó las PASO para definir al candidato que competirá en las generales del 16/6: Se enfrentan en dos listas justicialistas María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, quien contó con el apoyo de la expresidenta Cristina Kirchner.
La confrontación entre ambos no es mayor y el mismo Perotti afirmó que, luego de las primarias, habrá unidad con el sector de Bielsa: "No se va a dividir lo que la gente ha unido, que no tengamos una lista única no significa que no se alcanzó la unidad, acá no va a haber ganadores ni perdedores, hay que ir a ganar en junio", dijo Perotti.
Como durante todos estos meses, vivimos esta jornada con gran expectativa y, sobre todo, con mucha esperanza. Que el día transcurra con total normalidad y que al cierre de los comicios la noticia sea que se expresó la voluntad popular. pic.twitter.com/wvrLrbBXbT
— Maria Eugenia Bielsa (@MariaEBielsaOk) 28 de abril de 2019
El candidato único de Cambiemos es el radical José Corral y por el Frente Progresista (el actual oficialismo provincial) se presenta Antonio Bonfatti.
En total, las fórmulas de prencandidatos a gobernador fueron ocho: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula como candidato a gobernador a Octavio Crivaro; en Nueva Izquierda competirá por la gobernación María Jimena Sosa; en Espacio Grande, Juan Antonio Martino; y en Alternativa Federal, Pablo Fernando Di Bert.
Antonio Bonfatti publicó una foto emitiendo su voto: "Hoy los santafesinos y santafesinas votamos y el deseo de todos es una jornada en paz y con transparencia. Quiero saludar a las autoridades de mesa y de la escuela que me recibieron al momento de mi sufragio y a quienes garantizan estas elecciones en cada escuela de la provincia", escribió en Twitter.
Hoy los santafesinos y santafesinas votamos y el deseo de todos es una jornada en paz y con transparencia. Quiero saludar a las autoridades de mesa y de la escuela que me recibieron al momento de mi sufragio y a quienes garantizan estas elecciones en cada escuela de la provincia pic.twitter.com/uJwE012USw
— Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti) 28 de abril de 2019
"Llegando con Mariana a votar, como en cada oportunidad. Hoy es un día de inmensa alegría para todos los santafesinos, y un paso más para el 16 de junio. Vengan con tiempo y ¡los que necesiten traigan los lentes! La letra es chiquita y las boletas son largas", escribió, por su parte, el radical José Corral.
Llegando con Mariana a votar, como en cada oportunidad. Hoy es un día de inmensa alegría para todos los santafesinos, y un paso más para el 16 de junio.
Vengan con tiempo y ¡los que necesiten traigan los lentes!
La letra es chiquita y las boletas son largas. pic.twitter.com/W6kxa7VNl9
— José Corral (@josecorralSF) 28 de abril de 2019
Además, las elecciones de este domingo definen a diputados y senadores provinciales, intendentes y parte de los concejales e integrantes de juntas comunales que competirán en las generales. El actual gobernador Miguel Lifschitz se postuló para diputado provincial y obtuvo un amplísimo triunfo en su rubro, superando por unos 50.000 votos a quien le sigue, Gabriel Chumpitaz (Cambiemos).
Sin embargo, como se trata de un sistema de boleta única y no sábana, su éxito no beneficia demasiado a sus compañeros de espacio.
Durante la tarde, el gobernador se presentó a votar en la escuela Juan Bautista Alberdi de Rosario. "Es un gran día para la democracia en toda la provincia", dijo entonces, "vamos a esperar en Rosario que avance el escrutinio y después iremos para Santa Fe". "Verónica tiene mucha polenta, mucha fuerza y futuro político", agregó sobre su precandidata municipal.
Votando como siempre en la escuela de mi infancia, Juan Bautista Alberdi de Rosario. Es un gran día para la democracia en toda la provincia! #EleccionesSantaFepic.twitter.com/Gnbu7dfMtk
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 28 de abril de 2019
Los comicios cerraron a las 18 horas, y la participación de los electores superó, al menos, el 60%, según Roberto Pascual, prosecretario Electoral de la provincia.
En general, las elecciones parecen haberse desarrollado de forma regular, salvo por un episodio: Amenaza de bomba y desalojo en el búnker de Cambiemos.
Por este motivo, la fuerza se trasladó a esperar los resultados a un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe. La amenaza llegó en forma de carta al Tribunal Electoral: "Sr. Presidente de mesa: cuando lea este comunique a las autoridades que a las 19:30 hs estallará un explosivo en inmediaciones de la Junta Electoral en Bv Pellegrini y otro estallará en el búnker de Cambiemos 'NO ES BROMA'".
Están a la espera de los resultados no solo los santafecinos sino también los dirigentes nacionales: Es una provincia clave en la que el oficialismo es uno de los más importantes partidos. En las elecciones provinciales que fueron pasando durante los primeros meses de este 2019, parece haberse desarrollado un fenómeno en el que los oficialismos provinciales se imponen por sobre las disputas nacionales.
Cambiemos está preocupado: Según sondeos, los votos socialistas irían a parar al kirchnerismo (Lifschitz apoya a un Lavagna aún incierto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario