Moreno / Fernández |
(U24) - Uno de los primeros en oponerse al anuncio de Cristina Fernández sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández fue nada menos que el exsecretario de Comercio y también precandidato presidencial, Guillermo Moreno, quien advirtió que el exjefe de Gabinete "no es peronista", expresa "el neoliberalismo" y afirmó que la fórmula que integrará en las PASO con la ex mandataria "es una expresión socialdemócrata liberal".
"Alberto Fernández no es peronista. Es un candidato que expresa el neoliberalismo y la socialdemocracia. Son dos ideologías individualistas que se terminaron desde la caída del Muro de Berlín hasta que subió (Donald) Trump", señaló Moreno.
En ese sentido, Moreno explicó que "hay dos proyectos de nacionalismo: el de exclusión que levanta muros y el nacionalismo de amor fraterno, que es el mundo peronista". Evaluó que no se puede implementar "un proyecto nacionalista con una cabeza liberal", y advirtió que "muchos peronistas están en contra" de esta estrategia de Cristina.
"Para mí (Alberto Fernández) es un extrapartidario, no sé si se afilió al peronismo, capaz que se afilió al partido de Massa, no lo sabemos", subrayó y dejó en claro que no resignará su precandidatura presidencial y que recordó que el Partido Justicialista decidió conformar "un gran frente nacional" de cara a las próximas elecciones.
"No bajo mi precandidatura y creo que Scioli tampoco. Vamos a ir a una PASO y espero que si gana un peronista, los progresistas nos acompañen", subrayó.
Ayer en el programa 'Corea del Centro' del canal 'Net', reiteró que Fernández "tiene en lo económico, una cabeza neoliberal, y en lo filosófico-teológico-cultural es un socialdemócrata". "Ese es el mundo que terminó, por eso es que es una pésima elección, es el mundo que se va", insistió en lo que fue la última escala de una serie de entrevistas en las que marcó su disgusto por la fórmula presidencial anunciada el sábado.
"Cuando yo te digo neoliberal y socialdemócrata, es el mundo que vivimos nosotros en el 2003. En ese mundo de 2003, las expresiones eran la socialdemocracia europea o el neoliberalismo norteamericano. Es como tiene la cabeza formateada. Ese mundo viejo no se puede expresar hoy en la Argentina, porque te lleva a un puerto que no existe".
"Si Alberto Fernández conduce la Argentina, vamos a ir a un puerto que ya no existe", afirmó Moreno. "El ser socialdemócrata y neoliberal es antitético al peronismo", explicó.
"Pero aparte es un problema para el mundo, porque a este nacionalismo xenófobo que ya costó 60 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial, hay que ponerle un nacionalismo de amor y paz. Y el único nacionalismo de amor y paz que defiende su camiseta y su bandera, y que en vez de levantar muros construye puentes, es el peronismo".
"Este es el momento en que necesitamos un gobierno peronista con una cabeza peronista", insistió el exfuncionario. "El mundo necesita peronismo", aseguró Moreno. "Para hacer la revolución peronista, Alberto es un escollo, porque es un socialdemócrata y yo necesito un tipo peronista, por eso me opongo", finalizó Moreno, sosteniendo lo que había dicho en las entrevistas anteriores.
Conocido es que la relación personal entre Alberto Fernández y Moreno no es buena. Y en efecto, hubo una manifestación indirecta por parte del primero a través de Matías Kulfas, economista del Grupo Callao que asesora al precandidato a presidente en una entrevista que mantuvo con Alejandro Bercovich en 'Radio con Vos'.
Allí, Kulfas explicó que si bien él hace un "balance positivo del ciclo kirchnerismo, marca aciertos y marca errores, y de los errores creo que fue el más grave porque creo que afectó la credibilidad de las estadísticas públicas y eso es algo delicado. Es fundamental la credibilidad que recuperó el Indec con la gestión de Jorge Todesca. Creo que es valorable y creo que debe continuar en esa línea", finalizó.
Ayer Todesca, quien también fue Secretario de Comercio Interior, cuestionó la "inaceptable omisión" de la entidad en el libro de Cristina: "Me parece una omisión inaceptable que no haya ninguna mención acerca del Indec en el libro de Cristina. Me sorprendió porque es un hecho muy fuerte de su gobierno".
Y tras comentar que reincorporan al instituto "a los que fueron cesanteados por la anterior gestión y son los que están al frente de las distintas áreas", Todesca recordó en primer lugar que "los gobiernos han respetado bastante el Indec hasta la intervención brutal que hubo en 2007".
Pero ante la consulta sobre un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones, afirmó que "el organismo tiene un programa de trabajo que lo puede seguir gane quien gane en la próximas elecciones" y que apunta a seleccionar a "un director a partir de sus aptitudes técnicas y con un mandato firme por cinco años".
"Tenemos en el Gobierno un proyecto de ley que merecería convertirse en política de Estado y que plantea que el director del Indec sea elegido por concurso público y con acuerdo del Senado. Y esa es la mejor respuesta que se puede dar a este tipo de situaciones. El Instituto tiene por delante su consolidación. Es necesario que se profesionalice", amplió.
Por otra parte, el economista definió al precandidato a presidente como "una persona de gabinete" y no alguien caracterizado por "seducir al electorado". "Conozco esa faceta, son figuras que están en el escenario político para construir acuerdos, negociaciones. Esa es su ubicación habitual", consideró.
"Sobre si Alberto Fernández está a la altura de la candidatura prefiero no opinar porque tiene que ver con una cantidad de componentes que no son solo intelectuales, sino que tienen que ver con cuánta empatía, cuánta convicción generan sus promesas, sus proyectos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario