SOCIEDAD / RECLAMOS
(U24) - Trabajadores de la línea 60 anunciaron realizan este martes (21/05) un paro de actividades que afecta a los cinco ramales, en reclamo por despidos arbitrarios y el mal estado de varias formaciones que ya ocasionaron accidentes en la vía pública.
"Se trata de visibilizar cuestiones técnicas que no permiten que podamos trabajar en condiciones seguras y que los pasajeros tampoco puedan viajar en esos términos. Venimos reclamando por el estado de las unidades hace bastante, y no podemos salir a la calle con los colectivos a hacer desastres", dijo el delegado de la línea Néstor Marcolin, en diálogo con Eduardo Feinmann.
Se trata de una línea que transporta diariamente a más de 180 mil pasajeros. "Nosotros queremos resolver el conflicto pero no podemos salir a la calle en esta situación. Decidiremos cómo seguir en las próximas asambleas", resaltó.
Hasta el momento, no se sabe cuánto tiempo durará la medida de fuerza y advierten que seguirán de paro"hasta que nos den garantías de que van a reponer a los choferes y van a arreglar las unidades", expresaron.
"Esta es una medida de fuerza por falta de condiciones de trabajo. Denunciamos durante meses y nadie nos da pelota, y cuando nos reunimos en asamblea para discutir la situación nos echan a un compañero, sin causa. Hace dos semanas despidieron a otro culpándolo por un choque, cuando la empresa sabe que el accidente es producto del mal estado de los coches", aseguró Marcolini.
En ese sentido, se refirió al accidente ocurrido el último sábado, cuando uno de los coches salía de la cabecera de Luján. "Afortunadamente no hubo heridos, pero como ese pueden suceder un montón más porque los colectivos no frenan, y menos los días de lluvia".
El conflicto entre los choferes de la 60 y el grupo Dota, gestionador del servicio, no es nuevo. En marzo pasado, el ministerio de Transporte autorizó a la empresa a recortar el servicio, manteniendo activos solo 7 de los 19 ramales que históricamente funcionaron en la línea.
La resolución que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich, apunta a "optimizar los vehículos en circulación, mejorar las frecuencias y el servicio en función de la demanda de los usuarios".
Para los choferes se trata de un desguace.
"No pueden perjudicar a los usuarios ni cerrar cabeceras. Se amparan en un preventivo de crisis que tampoco corresponde porque no hay crisis. La que gerencia todo esto es Dota y no está en crisis", señaló Marcolini, haciendo referencia al pedido que el grupo elevó ante la Secretaría de Trabajo meses atrás, y en el que prevé el cierre de la terminal de Barracas.
Sin embargo, cuando se dieron a conocer estas modificaciones en la línea, el presidente de Monsa (ahora bajo el ala de Dota), Marcelo Pasciuto, aseguró que la reducción de ramales no implicará una menor cantidad de vehículos en la calle ni un recorte en la cantidad de choferes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario