INTERNACIONAL / TENSIÓN CON IRÁN
(U24) - Este viernes 24/05, el presidente Donald Trump confirmó que continuará presionando a Irán con el envío de"1500 fuerzas adicionales a Oriente Medio", explicó el mandatario republicano a los periodistas antes de abandonar Japón.
De acuerdo con la información proporcionada por la agencia de noticias Efe, el objetivo del despliegue militar es para "proteger" a las tropas que ya se encuentran en la zona.
"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño de "gente con mucho talento a Oriente Medio", aseguró Trump luego de mostrarse seguro ante la decisión al decir que "las cosas van a ir muy bien en la región", ya que según el mandatario los iraníes no querrán luchar, y menos contra ellos.
Según el mandatario, la decisión fue tomada por el mandatario tras una reunión con altos funcionarios del Pentágono en la Casa Blanca que se celebró a última hora de este jueves. Aunque el diario The Washington Post ya hablaba de esto a últimas horas del jueves 23/05, ya que varios funcionarios cercano al Pentágono ya estaban especulando con este accionar.
Recordemos que las relaciones entre ambos países escalaron en su malestar desde el pasado jueves 09/05 cuando, luego del anuncio del Asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton en cuanto a un despliegue militar en Irán, el gobierno de Hassan Rouhani, declaró que el país cesó de respetar algunas de restricciones a su actividad nuclear impuestas por el Plan Integral de Acción Conjunta firmado en 2015 y abandonado por Trump en 2018.
Aunque esto no fue todo ya que también las autoridades de Estados Unidos ordenaron la evacuación de gran parte de las personas de los organismos diplomáticos norteamericanos en Irak, el país vecino de Irán con quien sostiene buenas relaciones.
Pero en contrapartida, las autoridades de Irán, tanto el ayatolá Ali Jamenei como el presidente Hássan Rohaní, aseguraron que su país "no busca guerra" con Estados Unidos, aunque también aseguraron que en caso de bombardeo: "el país no se rendirá", explicó el mandatario para luego aclarar que de ninguna manera los iraníes renunciarán a los objetivos de independencia ni a su orgullo.
Aunque también por otro lado decidieron aumentar sus actividades en enriquecimiento de uranio, que es una de los puntos con los que lucha Estados Unidos en el pacto.
A estos conflictos se le suma el último episodio con los barcos petroleros de Arabia Saudita que fueron atacados primero con misiles y luego con drones contra un oleoducto, de procedencia desconocida en el Estrecho de Ormuz.
Si bien no se sabe todavía el autor de los ataques, todos miran hacia Irán, ya que podría haber sido un ataque doble, a Arabia Saudita, su rival principal en comercio y hacia Estados Unidos, uno de los aliados más importantes de los saudíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario