lunes, 20 de mayo de 2019

DEPRESIÓN ECONÓMICA: 104 DESPIDOS EN PROCREAR Y 500 SUSPENDIDOS EN FORD PACHECO

ECONOMÍA / DE SANTA FE A PBA 



(U24) - No hay dudas. Argentina entró en depresión económica, con grave espiralización recesiva e inflacionaria con fuerte inestabilidad cambiaria. Técnicamente, en economía, una depresión es una forma de describir crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada de desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones. 


La deflación o la hiperinflación son también elementos comunes de una depresión. En este contexto, Ford acaba de suspender a 500 trabajadores y paralizar su planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Trabajadores denunciaron "la paralización total del establecimiento ante la ausencia de materiales de producción".

 La agencia estatal Télam se puso en contacto con Ford y admitieron que "unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina". "Son 200 trabajadores afectados al proyecto que no adhirieron al plan de retiros voluntarios", detallaron.

Voceros gremiales temen que las suspensiones se extiendan durante un año, explicando que en ese caso los salarios se percibirían en un 75, 65 y 55% por cada cuatrimestre. "La planta estará totalmente paralizada y permanecerá en esa situación durante toda la semana próxima ante la falta de materiales de producción, según alegó la empresa, pero nadie cree en ese argumento", agregaron.

Según puntualizó un informe del Centro de Estudios de la propia Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial registró una caída interanual de 13,6% en marzo último y, con bajas en casi todos los rubros, determinó once meses consecutivos de retroceso y una contracción de 9,3% en el primer trimestre del año.

Así las cosas, el sector automotriz fue el que más retrocedió (41,1%), como consecuencia de la caída del mercado interno y de las menores ventas a Brasil, en tanto las plantas registraron 65% de capacidad ociosa, cuyo correlato es el de trabajadores suspendidos y la menor demanda de insumos, lo que afectó a la producción siderúrgica.

PROCREAR: 104 DESPIDOS EN SANTA FE

104 obreros fueron despedidos en la ciudad de Santa Fe tras la rescisión de un contrato por parte del Banco Hipotecario -responsable de las obras- con la empresa Riva S.A. Según fuentes locales, el banco licitará nuevamente la etapa final de los trabajos en el sector del complejo de cuatro torres ubicado en el Parque Federal de Santa Fe.

El portal El Ciudadano informó que tiene un avance del 80%. En tanto, la web Gestión Local detalló que "el conflicto salió a la luz cuando el Comité Ejecutivo del Plan Nacional del Procrear anunció un cambio de contratista por el incumplimiento del contratos y de los tiempos por parte de la empresa adjudicataria.

Luego de que la firma Riva S.A. retirara los materiales, en señal de que abandonaba la obra, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia y dirigentes gremiales de la Uocra trataron de buscar un acuerdo para evitar los despidos.

El viernes 10 hubo una reunión en Santa Fe, pero las partes involucradas no lograron acercar posiciones y quedó confirmada una nueva licitación de aquí a dos meses. En línea con los reclamos de la Uocra, el Ministerio de Trabajo pidió que en los pliegos de licitación se les asigne prioridad al centenar de trabajadores que fueron despedidos, aunque aclararon que la decisión final será del Banco y de la nueva empresa contratista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario