Por la ceniza, declararán la emergencia agropecuaria en la Patagonia
Los productores sufrieron graves pérdidas por el temporal. Según estiman, sólo en Neuquén "unas 750.000 ovejas fueron afectadas", por lo que las autoridades nacionales declararán la emergencia agropecuaria en las provincias de la región. Mientras tanto, y tras un fin de semana relativamente calmo, llegaron malas noticias desde Chile.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las autoridades nacionales declararán la emergencia agropecuaria en las provincias de la Patagonia donde los productores sufrieron pérdidas graves por la caída de ceniza volcánica, mientras los aeropuertos y algunos caminos continuaban cerrados hoy ante la presencia de arena y barro.Si bien el temporal de lluvia que se abatió en las últimas horas complicó la situación al provocar el derrumbe de algunas construcciones y de una parte de la ruta en el paso neuquino de Cardenal Samoré, ayer las condiciones meteorológicas mejoraban paulatinamente por lo que varios municipios de Río Negro, Neuquén y Chubut reforzaron las tareas de limpieza.
En Neuquén, donde la población participaba pese a las complicaciones de las elecciones provinciales, el gobernador Jorge Sapag confirmó que volvió a dialogar con la presidente Cristina Fernández y que coincidió "en que debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal". En ese marco, el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, confirmó hoy que se declarará la "emergencia agropecuaria" en zonas de la Patagonia afectadas por las cenizas dado que productores de ovejas y frutales de la región advirtieron que tenían daños graves.
Lebed dijo que para ello se reunirá a las 11:00 con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut y recordó que los gobiernos de esas provincias "han mandado los decretos respectivos de emergencia provincial agropecuarios", según informó la agencia de noticias 'DyN'.
"Vamos a declarar la emergencia nacional", indicó Lebed e indicó que así el gobierno central podrá "ayudar con fondos de la Nación a los productores afectados" por ceniza volcánica.
Lebed explicó que la declaración de "emergencia y el desastre prorroga y exime (a productores) de los impuestos si pasa del 80%, en el caso de que no los pasa lo prorroga".
"El fenómeno es tremendo en cuanto al impacto económico que ocasiona", dijo Lebed al remarcar que llovió en las últimas horas sobre las cenizas por lo que, sostuvo, "es imposible dimensionar el daño".
Se destruyó parte del paso internacional
Este fin de semana, una avalancha provocada por la acumulación de material volcánico y la lluvia destruyó parte de la cinta asfáltica del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une el sur de Neuquén con territorio chileno.
El derrumbe y la destrucción de la ruta obligaron a las autoridades a cerrar completamente el tránsito por el paso internacional próximo al cordón volcánico Caulle-Puyehue que continuaba con la actividad eruptiva iniciada una semana atrás.
Las autoridades recomendaron a quienes circulen por la región que se desvíen hacia la zona de Pino Hachado, a altura de la ciudad de Zapala.
En tanto, las calles de San Carlos de Bariloche volvieron a cubrirse de una fina capa de ceniza, reproduciéndose el escenario del sábado pasado, aunque con menor intensidad y dramatismo.
La jornada había sido soleada y despejada, pero una rotación de los vientos trajo el material volcánico desde el oeste, por lo que las autoridades locales volvieron a hacer hincapié en los cuidados para las vías respiratorias.
En Villa la Angostura, Neuquén, la situación mejoró sensiblemente, ya que se pudo restablecer el servicio eléctrico en un 80% y la reapertura de algunos comercios.
Donde el panorama seguía siendo crítico es en Ingeniero Jacobacci, una localidad paralizada por la ceniza, y la región de la Línea Sur de la provincia de Río Negro. El senador nacional Miguel Pichetto, que visitó la región, expresó que la ceniza caída presenta "un panorama complejo y va a tener secuelas mucho más graves".
No obstante, luego de varios días en que la localidad quedó incomunicada, con una marcada emergencia para los productores ganaderos por el perjuicio para pasturas y aguadas, una luz de esperanza se abrió en las últimas horas cuando los camiones con ayuda pudieron llegar a la zona, tras sortear rutas bloqueadas ceniza.
En tanto, la población tuvo noticias de campañas, llevadas a cabo en muchos casos por rionegrinos que viven en otras partes del país, para llevar ayuda traducida en alimientos, ropa y agua, a esa población sureña.
Del otro lado de la frontera, no llegaron noticias muy alentadoras ya que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmaron el "alerta roja" y aseguraron que la erupción en el cordón Caulle sigue en desarrollo.
Una comisión de expertos realizó un sobrevuelo por la zona y Hugo Moreno, directivo del servicio, dijo que pudo comprobarse que el material no es despedido desde una fisura, tal cual se suponía desde un principio, sino de un cráter.
Moreno señaló que "aunque ha disminuido la actividad sísmica, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento". Agregó que se mantiene la columna eruptiva, "por lo que la erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario