Ecclestone admite que no puede obligar a los equipos a participar en Bahréin
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Es un tema que preocupa. Por un lado, el magnate de la Fórmula 1, se encargó hace unas horas de aclarar que las escuderías son libres de tomar su propia decisión. "Si los equipos no quieren ir, entonces no podemos obligarles", declaró Bernie Ecclestone al Times.
El mismo diario informó también que el briánico se había reunido con líderes de la protesta bahreiní para ofrecerles la oportunidad de celebrar una rueda de prensa en la que puedieran exponer sus quejas sobre el fin de semana del Gran Premio.
Sin embargo, los equipos no se sienten cómodos con la situación e insisten en que la decisión de ir o no a Bahréin es de la FIA, tal y como comentó ayer una fuente anónima de una escudería al diario The Daily Telegraph.
"Estamos en manos de la FIA, el titular de los derechos comerciales –Bernie Ecclestone– y los organizadores de la carrera", declaró la fuente. "Deben tomar la decisión por la razón correcta. Los factores comerciales y políticos no deben permitir poner en peligro la seguridad de nadie".
Un jefe de equipo –que ha querido permanecer en el anonimato– declaraba ayer al diario The Guardian que se sentía "muy incómodo por ir a Bahréin". Las protestas continúan en el país del Golfo –siete policías resultaron heridos por la explosión de una bomba casera– y esta personalidad del paddock sólo veía una salida para la celebración de la carrera sin incidentes:
"Colocando un ejército bloqueando el circuito y creo que eso sería inaceptable tanto para la Fórmula 1 como para el país".
Del otro lado del mostrador, la verdad es que no quieren correr en el Emirato. Por su parte The Guardian, refiriéndose a un ‘miembro importante‘ de una escudería que habló anónimamente, los equipos pidieron a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que anule la carrera.
‘Todos esperamos que la FIA lo anulará. Desde un punto de vista estrictamente legal, en lo que concierne los seguros y las recomendaciones de los gobiernos, tenemos el visto bueno. Pero nospreocupan los problemas de los últimos días‘, dijo este dirigente no identificado, aludiendo a las manifestaciones en Bahréin de las últimas semanas.
Centenares de personas se manifestaron de nuevo el viernes para pedir la liberación de Abdel Hadi Al Jawaja, un militante encarcelado que lleva dos meses en huelga de hambre.
La FIA aseguró el viernes en un comunicado que ‘vigila y evalúa permanentemente‘ la situación en Bahréin y que ‘las más altas autoridades‘ del país aseguran que todo está ‘bajo control‘.
Por su parte el patrón del circuito de Sajir, Zayed Alzayani, salió en defensa de la carrera en declaraciones a la radio BBC 4.
‘El país ha sufrido mucho, la economía también. Todo lo que pasó es muy triste pero no podemos volver atrás y rehacer la historia. Hay que sacar conclusiones y seguir adelante‘, dijo Alzayani,
‘La carrera no se organiza para que las autoridades estén contentas sino porque Bahréin es la patria de los deportes de motor en Medio Oriente. Hemos acogido siete Grandes Premios y la mayoría del público no está formado por los miembros de la familia real sino por seguidores de F1 y del deporte de motor en general‘, aseguró.
El director del circuito también recalcó el aspecto ‘social y deportivo‘ del Gran Premio.
‘Es un evento regional y hay muchos espectadores que vienen de los países vecinos, no sería correcto privarles de este acontecimiento. No sé como hemos llegado a entrar en este contexto político, somos un evento social y deportivo y nos gustaría seguir siéndolo‘, explicó.
El Gran Premio de Bahréin, el cuarto de la temporada 2012 de Fórmula 1, está previsto el próximo 22 de abril en el circuito de Sajir, cerca de la capital del país, Manama. En 2011 la carrera no se pudo disputar por los disturbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario