martes, 10 de abril de 2012

MEMORIA

Un día como hoy comenzó la tragedia, hace 100 años



Maqueta del Titanic.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 10/04/1912, el Titanic inició su viaje inaugural, desde Southampton (Inglaterra), con destino a Cherburgo, Francia, y luego a Nueva York, USA. Pero 4 días más tarde, a las 23:40 del 14/04/1912, el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 del 15/04/1912. 
 
Cuando la línea de cruceros de lujo inglesa White Starline buscó al astillero irlandés Harland and Wolff en 1908, para ordenar el más grande, más seguro y lujoso transatlántico de todos los tiempos, no había ni espacio en el obrador de la empresa para acomodar los primeros módulos de lo que se volvería el Titanic. 
 
4 años más tarde, sin embargo, el esfuerzo de los 15.000 empleados del astillero tenía 46.000 toneladas, capacidad para 2.435 pasajeros, valía el equivalente hoy a US$ 171 millones y estaba listo para zarpar. 
 
El Titanic era, realmente, el más grande, más seguro y confortable buque de todos los tiempos, una verdadera maravilla de la ingeniería, tal como White Starline lo había solicitado. La confianza era tal que la embarcación fue anunciada a los potenciales clientes como imposible de hundirse. 
 
Sin embargo, en la noche del 14/04/1912, durante el viaje inaugural, el transatlántico se hundió. Y se le atribuyó un último superlativo: el de escenario de la mayor tragedia marítima del siglo 20.
 
100 años después del accidente que se cobró la vida de 1.523 personas, aún se discute el naufragio, como si hubiera sucedido ayer. 
 
"Todavía nos preocupamos por el Titanic y nos importará de aquí a 500 años porque su historia dice mucho sobre la condición humana", dice el historiador y escritor inglés Tim Maltin, autor del libro 'A Very Deceiving nigth' ('Una noche muy engañosa'). 
 
Para él, la ambición de construir un barco no hundible es una caso semejante al de la Torre de Babel: personifica el ingenuo deseo humano de control absoluto frente al sinfín de combinaciones de problemas que puede crear la realidad. 
 
"Creemos que, para evitarlo, podemos anticipar todo lo que puede salir mal", dice Maltin. "Y el desastre del Titanic es una prueba de que nunca sabremos todo". 
 
La investigación más reciente sobre la tragedia del transatlántico trabajó en función de una serie de coincidencias y fallas que sucedieron aquella noche. Hay una serie de factores que intervienen –desde problemas estructurales de la nave hasta alineamientos celestes- pero una de las mayores novedades sería un fenómeno óptico que impidió a los miradores ver el iceberg. 
 
Esto es lo que proponen los estudios de Maltin, después de 6 años de investigación. 
 
En sociedad con uno de los más grandes eruditos de espejismos del mundo, el astrónomo Andrew Young, de la Universidad de San Diego, USA, el historiador británico propuso la hipótesis que los vigías en la noche del accidente, no vieron el iceberg a tiempo para dirigir la nave a causa de un fenómeno óptico causado por el clima del Atlántico Norte. 
 
Llamado super-refracción, es un fenómeno que ocurre cuando el aire es extremadamente frío, duplica la luz emitida por los objetos en la línea de agua hacia abajo. 
 
De ese modo, a cierta distancia, el horizonte verdadero queda cubierto por una niebla oscura, que se asemeja mucho a aguas calmas en la oscuridad. 
 
Según Maltin, en el caso del Titanic, esa niebla cubrió el iceberg, impidiendo que los vigías lo vieran a tiempo para evitar la colisión. 
 
"Las aguas por las que el Titanic navegó aquella noche, aunque muy tranquilas, actuaron como una especie de área de destrucción de la naturaleza", afirma el historiador. "Las diferencias de presión, temperatura y opacidad del aire se unieron para engañar a una de las tripulaciones más experimentadas de la época".
 
Para llegar a esta conclusión, Maltin recuperó los diarios de a bordo de decenas de buques que navegaban por las mismas aguas que el Titanic navegó aquella noche. 
 
En la documentación, el historiador dice haber notado que muchos de los relatos coincidieron con el fenómeno de super-refracción. Se habla, inclusive, que el SS Californian, el buque más cercano al Titanic, no habría respondido a las solicitudes de ayuda del transatlántico irlandesa a causa de la super-refracción. 
 
La ilusión óptica habría desviado los rayos de luz de los reflectores utilizados por ambas embarcaciones, que intentaron comunicarse por código Morse visual, ya que la radio no funcionó bien esa noche. 
 
Otros estudios contemporáneos han arrojado luz sobre los nuevos agentes que pueden haber contribuido al naufragio. 
 
Remaches mal puestos, operadores de radio desatentos, mareas altas, alineamientos celestes, variaciones climáticas y hasta llaves olvidadas se encuentran entre las nuevas sospechas. 
Ninguno, sin embargo, explica por sí solo la tragedia que comenzó en la noche del 14/04, y terminó en la madrugada del día 15, con el mayor transatlántico del mundo reposando en 2 partes a 4.000 metros de profundidad.
 
"Tenemos 250 horas de filmación en alta definición hecha por submarinos y robots", dice el arqueólogo y oceanógrafo Bob Ballard, pionero en identificar los restos de la nave, en 1985. "Y cada vez que descendemos hasta allí encontramos novedades, especialmente en las partes interiores de la nave, donde los objetos se conservan mejor".
 
Todavía hay mucho para explorar y aprender en los lugares donde hoy están los restos de la proa y la popa del Titanic. 
 
El problema es que, aunque el espacio ocupado por los restos de la nave es tratado por los expertos como sitio arqueológico, oficialmente no existe una legislación para proteger los 38,4 Km2. ocupados por los sobrantes de la maravilla de los mares. 
 
De este modo, vajilla, vestimenta e incluso partes de la estructura del transatlántico vienen siendo sistemáticamente robados por los turistas submarinos y saqueadores de reliquias que visitan el sitio y se alimentan, directa o indirectamente, del mercado millonario de remates de este tipo de objeto. Inclusive hay quienes acuden a las bibliotecas/los stocks de quienes desembolsaron los US$60.000 que resultan el precio para visitar la tragedia. 
 
"Comparé las fotos que tomé del naufragio en 1985 con las que tomé en  otra expedición en 2004", dijo Ballard. "Los mayores cambios fueron causados por submarinos que estuvieron allí después de 1985", explicó él. 
 
Detener la violación de este sitio es permitir que los restos del Titanic continúen resolviendo preguntas y, a veces, incluso dando respuesta a las nuevas generaciones.
 
Unesco
 
En ese contexto, con motivo del aniversario del hundimiento del Titanic, la directora general de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, expresó su preocupación sobre la continua destrucción de los restos submarinos del buque. 
 
Sin embargo, "Al haber transcurrido 100 años de esa fecha, está ahora protegido por la Convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático", comunicó la Unesco.
 
Los restos del Titanic yacen a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Terranova y, "al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio, ya que los Estados sólo pueden ejercer su jurisdicción en los navíos con pabellón nacional de esas aguas".
 
"Hasta ahora, el Titanic no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la Unesco en 2001, ya que ésta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo. A partir de ahora, los Estados parte de la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillaje, la venta y la dispersión de objetos hallados en el Titanic", explicó la Unesco. La Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco el 02/11/2001, y contiene principios básicos para la protección del patrimonio cultural subacuático. 
 
La Convención se aplica a todos aquellos testimonios de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico los cuales han estado bajo el agua al menos 100 años. Por lo tanto, el 15 de abril de 2012 supone el momento en el que el naufragio del Titanic pasará a estar protegido por la Convención.
 
La protección ofrecida por la Convención de 2001 está reflejada en el International Agreement Concerning the Shipwrecked Vessel RMS Titanic (Conocido como “El Acuerdo del Titanic que todavía no ha entrado en vigor"), un acuerdo de 2003 entre Canadá, Francia, el Reino Unido y USA. 
 
Las normativas relacionadas con la protección de los navíos naufragados de expolio y rescates malintencionados, las cuales se reflejan en el Anexo de la Convención de 2001, son similares a aquello del Acuerdo del Titanic y de las Directrices para la Investigación, la Exploración y el Rescate del RMS Titanic de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional Norteamericana (NOAA).  
 
El viaje
 
Philip Littlejohn, nieto del sobreviviente Alexander James Littlejohn y el único familiar de un superviviente del Titanic que buceó hasta los restos del buque en el fondo del mar, dijo estar “muy emocionado” por el viaje conmemorativo del MS Balmoral.
 
“Estoy seguro de que mi abuelo, que trabajaba como mayordomo de 1ra. clase del RMS Titanic, estaría orgulloso de saber que su historia será compartida con pasajeros en este crucero histórico”, destacó Littlejohn.
 
“Será un momento muy emotivo cuando lleguemos al punto exacto del hundimiento, donde buceé en 2001 y donde mi abuelo dejó el Titanic remando en el salvavidas 13”, agregó.
La inglesa Jane Allen, cuyo tío abuelo Tom Pears murió en la tragedia, es una de las pasajeras que pagó 6.000 libras esterlinas (€ 7.300) para sumarse al viajeconmemorativo. Los precios de los pasajes oscilan entre €3.390 y €7.265.
 
“No creo que este viaje sea algo macabro o tétrico. He estado en cementerios de la 1ra. y 2da. Guerra Mundial en distintas partes del mundo. Es muy importante siempre recordar”, declaró Allen.
 
Los familiares abordaron el MS Balmoral en el puerto de Southampton, en el sur del país, siguiendo la ruta exacta del viaje del Titanic, que colisionó contra un iceberg camino a Nueva York.
 
El buque pasó cerca de Cherburgo, en el noroeste de Francia, y por Cobh, en la costa sur del condado de Cork, en Irlanda.
 
El crucero memorial, que transporta a 1.309 pasajeros, el mismo número que llevó al Titanic hace casi 100 años, tiene previsto arribar al sitio del hundimiento durante el fin de semana, cuando se realizarán 2 ceremonias en conmemoración por los fallecidos.

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