jueves, 12 de abril de 2012

POLITICA

Por ahora, Reposo no tiene los 48 votos en el Senado



Daniel Reposo en sus días en la Sigen contra Clarín (Foto Telam).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La designación de Daniel Reposo como nuevo Procurador General de la Nación no será sencillo en el Senado de la Nación: necesitará el voto afirmativo de los 2/3 tercios de los legisladores presentes, número que por el momento no cuenta el bloque del Frente para la Victoria.
 
El escenario se plantea en base a la presencia de los 72 senadores a la hora de votar. En este caso, la bancada del Frente para la Victoria necesitaría 48 votos positivos.
 
Actualmente, el bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores propios y 5 aliados, que son Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (ARI-Tierra del Fuego), Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino -Neuquén) y Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja), a quienes se les suma el porteño Samuel Cabanchik (Probafe- Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
 
Las adhesiones a favor del oficialismo podrían incluir al correntino José María Roldán (Alianza Frente de Todos-Corrientes) y la pampeana María Higonet (Justicialista-La Pampa), legisladores que vienen mostrando un acercamiento al kirchnerismo. 
 
En el caso de Higonet, su jefe político, el también senador Carlos Verna (Justicialista-La Pampa), volvió a la actividad parlamentaria tras una licencia.
 
Tampoco se debería descartar un posible voto afirmativo de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente para Todos- Corrientes), aunque por ahora no está definido su voto.
 
El trámite de la designación tendrá, como mínimo, un plazo de 3 semanas hasta llegar al recinto de la Cámara alta. Primero se debe dar la entrada formal en una sesión; luego, pasar por la Comisión de Acuerdos; y finalmente, con dictamen de mayoría, aprobarlo en el recinto con 2/3 tercios de los presentes.
 
Por el lado de la oposición, ya está confirmado que los 14 senadores radicales, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los 2 integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Ruben Giustiniani (Santa Fe) y Jaime Linares (Buenos Aires), más los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) no apoyarán la designación de Reposo. 
 
Si los 19 legisladores se presentan religiosamente en todas las sesiones, se convertirán en el obstáculo más duro que tendrá el kirchnerismo para aprobar el pliego en cuestión.
 
En la oposición también se encuentra el peronismo no oficialista, integrado por Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis), Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Graciela Di Perna (Chubut). Ninguno de ellos tomó postura en relación con el tema, aunque es sabido siempre procuró ser antikirchnerista a la hora de las votaciones importantes.
 
Así las cosas, el kichnerismo debería conseguir la presencia total de sus senadores y aliados, y esperar la ausencia de un número importante de opositores como el mejor escenario. 
 
Por ahora Las cuentas no le cierran al Frente para la Victoria y la novela del pliego de Reposo recién arranca. 
 
El candidato
 
Daniel Reposo fue entrevistado en las radios El Mundo y Del Plata, oportunidades en las que ratificó su alineamiento pleno al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aunque negó que el vicepresidente Amado Boudou lo haya designado en la Ansess, antes de desembarcar en la Sigen.
 
"Este es un proyecto revolucionario, que transformó a la Argentina y los resultados están a la vista, por el crecimiento que tuvo el país en los últimos años", dijo Reposo.
Tras calificarse como "un hombre de la Presidenta", aseguró: "Si no dejamos que los fiscales actúen y trabajen con independencia, uno se estaría engañando a sí mismo y a la ciudadanía".
 
"Yo soy amigo y conocido de todos los integrantes (del Gabinete) y actúo de la misma forma con Boudou, a quien le tengo aprecio y el mayor de los respetos, que con el resto de los integrantes", destacó Reposo, quien reveló que fue el martes 10/04 cuando Cristina Fernández le comunicó que iría en lugar de Esteban Righi.
 
Reposo negó que el vicepresidente lo haya designado en la Anses: "No estuve en el Anses junto a Boudou. Yo fui designado en el Anses cuando asume la Presidenta, me lleva Claudio Moroni" (quien era amigo de Alberto Fernández, por entonces jefe del Gabinete de Ministros).
 
Al ser consultado sobre las voces opositoras que indicaron que su función sería la de "comisario" sobre los fiscales, Reposo resalto: "Acá hay una gran confusión general. El Ministerio Público como organismo independiente tiene como objetivo la defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad. Esto lo marca la Constitución Nacional, hay que ser muy respetuosos de esto y de la independencia de la Justicia. Este tipo de declaraciones ponen un manto de sospecha".
 
Acerca de la posibilidad de que su pliego se trabe en el Senado por la resistencia del arco antikirchnerista, Reposo dijo: "Yo soy una persona que ha propuesto la Presidenta. Tengo el currículum de trabajo de los últimos 15 años en el sector público. Siempre he sido un trabajador que luchó por la independencia, por la libertad y por la dignidad. Creo que esto es el mejor compromiso que uno puede tener".

No hay comentarios:

Publicar un comentario