Tras el susto, llegan los créditos con un golpe a Camioneros
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La invitación telefónica fue para hoy (10/04) a las 17, en la Casa Rosada. Ningún hombre de negocios invitado por Cristina Fernández sabe de qué se trata el evento, al que confirmaron su presencia.
"Buenas tardes. Lo estamos llamando de Presidencia de la Nación para invitarlo hoy a un acto con Cristina Kirchner". Más de un empresario recibió ayer por la tarde este mensaje, y recogió más miedos que esperanzas.
“No sé nada... no me dijeron nada”, explicó un empresario, y a modo de excusa preguntó: “¿Ud. sabe algo?”.
La Presidente tiene en la agenda diferentes tópicos de la órbita empresaria. Uno de ellos apuntó que podría formalizarse un fondo importante para impulsar las exportaciones nacionales o leyes de políticas económicas.
Pues no son los empresarios lo que habrán de temer, ya que se espera una nueva línea de créditos y otros perjudicados.
Es que el Gobierno prepara una nueva ofensiva contra el líder camionero. Anunciará una nueva línea de créditos a tasa subsidiada destinada a la reestructuración de la flota de camiones en lo que sería el primer paso de una decisión tomada ya hace tiempo de avanzar en la eliminación del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop), mediante el cual el Gobierno les subsidia a las empresas del sector -con el consentimiento del gremio-– parte de las cargas patronales. Si bien dar de baja este sistema es una determinación ya resuelta, anoche se especulaba, según el diario 'El Cronista', con que los fondos de ese beneficio se destinarían a la nueva línea crediticia.
Según fuentes oficiales, Cristina anunciará financiamiento por unos $400 millones para la compra de camiones. La tasa de interés será menor al 10%. La medida se enmarca en el plan de fomento al sector de bienes de capital, cuyos productores dejarán de cobrar el bono por el 14% de su facturación porque será restablecido el Arancel Externo Común (AEC). En cambio, el Gobierno prometió desembolsar en la actividad más de $ 2.000 millones en créditos.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la entidad que preside Luis Morales, admitieron ayer estar al tanto de las versiones acerca de la intención del Gobierno de eliminar el Refop y habilitar en su reemplazo una línea de créditos blandos del Banco Nación destinados a financiar la compra de camiones, similar a la que tiene previsto anunciar esta tarde la Presidente. Incluso, entre algunos empresarios del sector especularon que el objetivo oficial de poner fin a los beneficios del Refop habría sido uno de los motivos centrales de la renuncia presentada la semana pasada por el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, el último funcionario alineado a Hugo Moyano que aún permanecía en el Gobierno.
El Refop fue creado en 2005 a través de un decreto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y establece la devolución de los aportes patronales para las empresas del transporte de cargas que mantengan a sus trabajadores en blanco y afiliados al sindicato de Camioneros. Ese requisito le permitió en los últimos años a Moyano engrosar en forma constante el número de afiliados de su gremio y, a la vez, ejercer cierto poder discrecional para determinar qué empresas recibían los subsidios estatales.
Según cálculos del sector, el beneficio representa para el Estado una erogación anual de entre $ 800 y $ 1.000 millones, aunque en los últimos meses se acumularon retrasos en la devolución de aportes, que acumulan una deuda que supera los $ 1.200 millones.
Entre los empresarios invitados, figura el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de la Asociación de Entidades Metalúrgicas (Adimra), Juan Carlos Lascurain; representantes de la Fadeeac y de otras cámaras vinculadas al transporte, entre otros. Para la UIA, habrá cinco lugares disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario