jueves, 12 de abril de 2012

INTERNACIONALES

Aparece otra gigantesca mancha de petróleo en el Golfo de México



Mancha de petróleo en el Golfo de México (2010)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La compañía petrolera Royal Dutch Shell registró una mancha petrolera cerca de sus plataformas en la parte central del Golfo de México. Un buque especial ya se ha dirigido al lugar para recoger el petróleo.
 
Todavía no se ha descubierto la fuente de la mancha de casi 200 kilómetros de largo y casi 2 kilómetros de ancho.
 
"En la actualidad Shell no tiene pruebas de que el petróleo salga de uno de los pozos de sus proyectos Mars o Ursa", dice el mensaje de la compañía.
 
La embarcación que envió Shell ayer tiene equipos para el despliegue de líneas de flotadores que contengan la mancha. Shell ha notificado al Centro Nacional de Respuestas y las empresas privadas que se ocupan de la contención de derrames en áreas marinas.
 
"Nuestra prioridad es responder de manera activa, segura y en coordinación con las agencias regulatorias", añadió el comunicado en el cual Shell pidió a las tripulaciones de aviones que sobrevuelan la región que ayuden a observar la mancha.
 
El centro de reacción nacional, que se dedica a la prevención y la lucha contra todo tipo de derrames y contaminaciones de agua, ya fue informado sobre el hallazgo. Se espera que en un futuro próximo se realice un monitoreo aéreo de la zona.
 
Hace dos años, el 20 de abril de 2010 en el mismo golfo de México, se produjo uno de los mayores derrames de crudo en la historia de USA. Una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que dejó sin vida a once personas, provocó una catástrofe ecológica nacional. A las aguas del Golfo se vertieron más de 5 millones de barriles de crudo. No se consiguió parar el derrame hasta el 4 de agosto de 2010.
 
Los 10 peores derrames
 
Los desastres petroleros en el mundo se cuentan de a miles, pero en esta lista presentamos los peores diez: 1. Amoco Cádiz, 2. Derrames en el Golfo Arábigo, 3. Argo Merchant, 4. Bouchard 155, 5. Cibro Savannah, 6. Burmach Agate. 7. Exxon Valdez, 8. Extoc I, 9. Júpiter y 10. Megaborg.
 
Amoco Cádiz: Con un total de carga de 68,7 millones de galones de petróleo derramado en el mar, contaminó a unas 200 millas de costa de Bretaña el 16 de marzo de 1978.
 
Golfo Arábigo: Con la Guerra del Golfo iniciado a fines de enero de 1991, el ejército iraquí destruyó petroleros, terminales petroleras y pozos de petróleo en Kuwait, causando la liberación de unos 900 millones de barriles de petróleo. Se estima que se derramó 462 millones de galones de petróleo y la marea negra llegó a un tamaño máximo de 4.242 kilómetros cuadrados con 12 centímetros de espesor, aun cuando un articulo del New York Times refiere que se derramaron 36 billones de galones durante la Guerra del Golfo.
 
Argo Merchant: El 15 de diciembre de 1976 el Argo Merchant encalló sobre el cordón pesquero (Bancos de Nantucket), 29 millas náuticas al sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts, con fuertes vientos y olas de tres metros. Seis días después, el buque se partió y derramó toda su carga de 7,7 millones de galones de fuel Oil No. 6.
 
Bouchard 155: El 10 de agosto de 1993, tres barcos chocaron en la bahía de Tampa, Florida: la barcaza Bouchard 155, el carguero Balsa 37, y el barcos Ocean 255. El Bouchard 155 derramó un estimado de 336.000 galones de fuel oil No. 6 en la bahía de Tampa.
 
Cibro Savannah: El 6 de marzo de 1990, el Cibro Savannah explotó y se incendió mientras salía del muelle en las instalaciones de Citgo en Linden, Nueva Jersey. Cerca de 127.000 galones de petróleo permanecen desaparecidos tras el incidente. Nadie sabe cuánto petróleo fue quemado y cuánto fue vertido en el medio ambiente.
 
Burmach Agate: El 1 de noviembre de 1979, el Burmah Agate chocó con el carguero Mimosa al sureste de Galveston en la entrada del Golfo de México. La colisión provocó una explosión y un incendio en el Burmah Agate que ardió hasta el 8 de enero 1980. Se estima que 2,6 millones de galones de petróleo fueron liberados en el medio ambiente, y otros 7,8 millones de galones fueron consumidos por el fuego.
 
Exxon Valdez: El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez encalló en el arrecife Bligh en Prince William Sound, Alaska. El buque viajaba fuera de las rutas de envío normal en un intento por evitar congelarse. Se derramaron 10,8 millones de galones de petróleo (de un total de carga de 53 millones de galones) en el medio marino, y afectaron a más de 1.100 kilómetros de costa no continua de Alaska. Agencias estatales y federales continúan supervisando los efectos de este vertido, que fue el mayor derrame de petróleo en la historia de los Estados Unidos.
 
Ixtoc I: Fue un pozo exploratorio de petróleo situado en el Golfo de México a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen. El pozo de exploración a 2 millas de profundidad, Ixtoc I, explotó el 3 de junio de 1979 en la Bahía de Campeche de Ciudad del Carmen, México. Para cuando el pozo fue puesto bajo control en marzo de 1980, se estima que 140 millones de galones de petróleo se había derramado en la bahía. El derrame de Ixtoc I es actualmente el número 2 en la lista de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos.
 
Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1, 3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980, se derramó aproximadamente 3,3 millones de barriles de crudo (530.300 toneladas); de esta cantidad se quemó el 50%, se evaporó el 16 %, se recolectó el 5,4 % y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
 
Júpiter: El 16 de septiembre de 1990, el buque tanque Júpiter fue a descargar gasolina en una refinería en el río Saginaw cerca de Bay City, Michigan, cuando se produjo un incendio a bordo del buque y explotó.
 
Megaborg: El Megaborg liberó 5,1 millones de galones de petróleo como resultado de un accidente de alijo y posterior incendio. El incidente ocurrió 60 millas náuticas al sur-sureste de Galveston, Texas, el 08 de junio 1990.
 
El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque Shell, en Magdalena en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de enero de 1999, contaminando  el agua, la flora y la fauna. La empresa SHELL CAPSA derramó más de 5.400.000 litros de hidrocarburo en las aguas del Río de la Plata, cuando su buque Estrella Pampeana chocó con el Sea Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario