viernes, 13 de abril de 2012

SPORT BUSINESS

Platini quiere un sólo Torneo para Europa



Michel Platini, presdidente de la UEFA.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según informa el diario alemán Bild, el exfutbolista galo estaría analizando terminar con la Europa League y ampliar de 32 a 64 los cupos de la Champions League, para que así se transforme en el único certamen de Europa.


Las variantes se ejecutarían a partir de la temporada 2016/2017 y Platini las impulsaría porque sabe que la Europa League tiene menos éxito comercial que la Champions, gran captadora de auspiciantes. De esta manera, habría más ganancias y, por ende, más para pagarle a los equipos participantes.

Además, si se terminase implementando esta idea, España, Italia, Inglaterra y Alemania pasarían a tener no menos de 6 clubes representantes, cada uno.

El resto del cupo se completaría con las competiciones de potencial medio y los representantes las Ligas más modestas que habitualmente no puede llegar a las fases decisivas.

En la actualidad, se clasifican de manera directa los 3 primeros de la Liga y el cuarto disputa una eliminatoria previa. Tras las fases previas de clasificación, la Liga de Campeones arranca con la fase de grupos en la que participan 32 clubes.

La última reforma estableció la 'ruta de los campeones' para que los campeones de las Ligas más modestas tuvieran más opciones. La clasificación del APOEL Nicosia para los octavos de final es el fruto más evidente de esta fórmula.

Los argumentos para impulsar este proyecto son, según el presidente de la UEFA, Michel Platini, que el tirón de los clubes de las principales potencias futbolísticas haría más viable que los ingresos por derechos de televisión y merchandising se multiplicaran entre los equipos de las federaciones más pequeñas.

Es evidente que esta competición no es vista con buenos ojos por los grandes campeonatos nacionales, que por sí solos generan una gran actividad económica para sus clubes.

Los equipos medianos y pequeños de estos torneos serían los grandes perjudicados si la élite de cada país se concentrara en una competición continental.
Por contra, esta idea de la Liga Europea de 64 clubes es muy bien vista por las federaciones más modestas que, por otra parte, fueron fundamentales para Michel Platini a la hora de ser elegido como presidente de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario