sábado, 14 de abril de 2012

LATINOAMÉRICA

Muchos reclamos de América latina a Obama



Barack Obama, pensativo (Foto The White House).

Barack Obama aterrizó en Cartagena poco antes de las 17:00 del viernes 13/04.  Incluso los amigos de Obama aseguran que 3 años después de que prometió mantener una relación de igual a igual al asistir a su 1ra. cumbre, el mandatario no ha puesto mucho esfuerzo en forjarla. En el interín, la economía de USA le ha provocado contratiempos, y varios proyectos de ley que eran considerados fundamentales para su gestión.
 
Entre la cumbre de hace 3 años y la de 2012 hay un cambio estratégico fundamental: China ha ingresado a la región que otrora era casi 'cerrada' para USA. En breve, el mandatario de Beijing tendrá que participar de la Cumbre de las Américas aunque no integre el territorio hemisférico...
 
La pérdida de influencia de USA también ha provocado el ascenso de Brasil.
 
 
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben. 
 
Tal influencia retrocedía ya desde antes de que Obama llegara a la presidencia.
 
Pero eso no evitará que en Cartagena, donde se celebra la VI Cumbre de las Américas, Obama sea empujado a una esquina por varios asuntos, entre ellos la terquedad de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas. (...)".
 
Obama, que busca este año ser reelecto, dejó archivadas las promesas a la región para atender temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica doméstica, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.
 
"Lo que yo he dicho, y se lo he dicho en USA a muchas personas del gobierno, es que más les vale mirar hacia el sur, porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una entrevista en vísperas de la cumbre publicada en el diario El Tiempo. (...)".
 
Proteccionismo
 
 
"(...) Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.
 
El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.
 
Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.
 
"Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en una reunión de empresarios previa a la cumbre.
"Hay intereses proteccionistas en el Congreso de Estados Unidos, pero también hay proteccionismo en nuestros países", sostuvo, vestido con una guayabera para lidiar con el calor de la ciudad costera colombiana.
 
Calderón dijo que la mejor forma de garantizar el crecimiento de la región es profundizando el comercio.
 
Latinoamérica fue una de las regiones que mejor soportó la crisis mundial del 2008-2009 con una tasa de crecimiento económico mayor a la del mundo desarrollado, en parte gracias a políticas fiscales más sólidas y a sus altas reservas internacionales.
 
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial. 
 
"Si América Latina mantiene su crecimiento económico anual a tasas del 4 por ciento podría duplicar el ingreso per cápita de aquí al 2030 y los pobres sólo serían el 10% de la población regional", sostuvo en el evento ante empresarios.
 
La única que recibió una ovación de pie fue Shakira, que en un discurso pidió el apoyo de los empresarios para incrementar sus proyectos educativos para la infancia. (...)".
 
3 razones
 
En una entrevista con The Associated Press, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina lo puso en simples palabras: "Yo creo que Estados Unidos tiene que voltear a ver realmente con mayor responsabilidad a América Latina, creo que ha estado abandonado... (en) sus relaciones con América Latina". 
 
El mandatario guatemalteco agregó que no se trata de dar más ayuda financiera "sino de abrir mercados, propiciar mejores relaciones con los países de Latinoamérica". 
 
"La verdad lo que yo siento es que la agenda de USA y la agenda de los países de Latinoamérica, en lugar de ir paralela o de converger, está tomando caminos que van separándose, que van distanciándose", aseguró Pérez Molina. 
 
Pero en una entrevista con la cadena radial La W antes de viajar a Colombia, Obama mantuvo su discurso. 
 
"He dicho consistentemente desde que llegué al cargo (en 2008) que nuestro objetivo con respecto a Latinoamérica... y el Caribe es ser un buen socio, poder trabajar con los países sobre la base del respeto mutuo", dijo Obama a la emisora. 
 
Sin embargo, para Diálogo Interamericano, un destacado grupo de 100 ex diplomáticos e intelectuales, la mitad de ellos de Estados Unidos, fue más tajante: "La mayoría de los países de la región miran a Estados Unidos como menos y menos relevante para sus necesidades y con la declinante capacidad de proponer y concretar estrategias para lidiar con los asuntos que más les preocupan", dijo el grupo en un informe. 
 
El grupo con sede en Washington enumeró 3 razones:
 
> la inflexibilidad de las políticas migratorias de Estados Unidos, 
 
> la inhabilidad o falta de voluntad para reconsiderar una política antidrogas que ha convertido a México y Centroamérica en un sangriento campo de batalla, y 
 
> un consenso en el hemisferio de que la mejor manera de promover la democracia en Cuba es poner fin al embargo, en lugar de reforzarlo. 
 
Las alternativas a esa guerra contra las drogas y la inclusión de Cuba en las cumbres serán los temas que dominarán la agenda el 14 y 15 de abril, cuando los presidentes tendrán su cónclave. 
 
Tanto el presidente de Guatemala como la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestaron la necesidad de debatir el tema contra los narcóticos. 
"La legalización de la droga me parece que es un debate al cual no hay que tenerle temor", dijo Chinchilla en una entrevista con la AP. 
 
"Lo último que quiere Costa Rica es una guerra (dentro de su propio país) contra las drogas, que seamos arrastrados a los escenarios que ya han enfrentado otros países como Colombia, como México o el norte de Centroamérica en donde han tenido que sacar sus ejércitos a un costo altísimo para enfrentar este problema", indicó la mandataria, cuyo país no tiene fuerzas militares desde 1949.
 
Las opciones por las que "nosotros apostamos son diferentes, por eso que Costa Rica se pone a la par de las naciones que dicen hay que debatir sobre ciertos escenarios" diferentes, indicó. 
 
Pero en tema de Cuba, la Presidente fue menos tajante y sólo mencionó que su gobierno buscaba consensos aunque resaltó que Cuba se ha automarginado de otras cumbres como la Iberoamericana, que reúne a los presidentes y jefes de gobierno de América Latina, España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario