RECLAMO POR LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS, EN MÉXICO, RECALÓ EN BUENOS AIRES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Residentes mexicanos y agrupaciones de izquierda argentina volvieron a manifestarse anoche (miércoles 5) ante la embajada de México en Buenos Aires para reclamar por los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala.
La manifestación en Buenos Aires se enmarcó en una jornada internacional convocada desde México, un país donde desde que empezó el combate militar contra el narcotráfico en 2006, hay más de 22.000 personas oficialmente "no localizadas", además de los casos que se estima no se denuncian por temor de los familiares de las víctimas.
Los 43 estudiantes están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron víctimas en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero), de unos ataques a tiros de policías locales aliados de un cártel narcotraficante, que dejaron también seis muertos.
Como ya lo habían hecho el 22 de octubre frente a la sede diplomática y el pasado jueves junto a las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman desde 1977 por sus hijos desaparecidos en la dictadura argentina), medio centenar de residentes mexicanos reiteraron su reclamo de "aparición con vida" de los 43 estudiantes.
"Basta de violencia de Estado", "con vida se los llevaron, con vida los queremos", rezaban pancartas que los manifestantes colgaron de las vallas colocadas por la policía para proteger la embajada.
Se estima que unos 5.000 mexicanos viven en Argentina, según la Asamblea de Mexicanos en este país.
Alcalde trasladado
José Luis Abarca Velázquez, el expresidente municipal de Iguala detenido el martes en la ciudad de México, fue ingresado a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
El acusado enfrenta cargos por su presunta autoría intelectual en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, cuando policías municipales de Iguala y Cocula, agredieron a balazos a estudiantes de Ayotzinapa.
El exfuncionario enfrenta los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzosa, mientras que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, permanecerá arraigada por un periodo de 40 días, informaron autoridades mexicanas.
"Estoy cansado de esconderme. Ya no aguantaba la presión", dijo José Luis Abarca a los agentes federales al momento de su captura, según reportaron medios mexicanos.
El exalcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron capturados en la madrugada del martes en una casa humilde de Iztapalapa, a 39 días de los hechos violentos en Iguala en los que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario