jueves, 6 de noviembre de 2014

SOCIEDAD - EJEMPLO DE INCLUSIÓN, TRABAJO Y RESPETO

TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN “MANOS ESPECIALES”

Un ejemplo de institución conformada bajo la forma, legal, de Talleres Protegidos de Producción. Para aquellos que no lo conocen y también para quienes saben de su presencia en la sociedad de Florencio Varela.



Información para tener muy en cuenta.

¿QUIÉNES SON Y CÓMO FUNCIONA? 

Comisión Directiva

La misma es la responsable legal y absoluta de la institución.

Coordinador o Director

Es el responsable ante la Comisión Directiva de la Asociación, del funcionamiento del taller.

Planifica la actividad del taller, coordina el accionar de las distintas áreas , supervisa el funcionamiento,implementa acciones tendientes a maximizar el funcionamiento.

Asesora, apoya y orienta la acción del personal a cargo en relación a los beneficiarios. La coordinadora a través de la laborterapia aborda la problemática de cada joven.

En base a lo observado selecciona las tareas adecuadas y en caso de ser necesario articula actividades con otras instituciones que abordan temáticas en el orden de la psiquiatría, la psicología y la educación.

La institución no tiene recursos económicos como para poder contar con un equipo técnico, esa actividad queda también a cargo de la coordinación es por eso que se recurre a este tipo de intercambio con otros centros especializados en el tema y se consulta con profesionales que de ser necesario actúan en cada caso específico (trabajadoras sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos etc.).

Sí es importante destacar el trabajo de las profesoras de panadería y artesanías y danzas nativas y expresión corporal, ya que son las dos únicas profesionales que acompañan la tarea conociendo responsablemente la dinámica y manejo de grupos. 

La dirección enfoca todo el trabajo realizado en lograr, seguridad personal e independencia, desarrollando y ejercitando las capacidades existentes. Todo tiene como destino final la inclusión.

Se busca captar la mirada del otro, no como lamentablemente se lo hace desde la lástima, sino desde la admiración y respeto por la persona que se esfuerza y tiene voluntad por superarse y crecer.

Se teme a lo que se desconoce. Se proponen que conozcan a las personas con necesidad de atención especial desde el lugar de la dignidad que poseen y merecen como todos y se desmitifica la idea de “eternos niños” MANOS ESPECIALES trabaja con jóvenes adultos.

Beneficiarios 

15 jóvenes son los que reciben su peculio bimestral y en la actualidad hay 2 más que se encuentran en pleno proceso de adaptación a los hábitos laborales y el ritmo de la institución.

Realizan tareas en distintos rubros. No hay dudas de que ellos son el verdadero corazón de MANOS ESPECIALES.

N. de R.: MANOS ESPECIALES una entidad custodiada por ÁNGELES que cuentan con la alegría de pertenecer, rechazando toda forma de exclusión. ¿Usted no los conoce? ¿Qué espera para ir a visitarlos? ofb

Fotos: Manos Especiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario