martes, 3 de febrero de 2015

EL GOBIERNO ADMITE QUE NO HABRÁ CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA ExSIDE

AGENCIA / POLÍTICA 


 El secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional confirmó este martes que su proyecto para la creación de una nueva agencia de inteligencia no implica en los hechos una "disolución" de la exSIDE, como lo había llamado la presidente Cristina Fernández.



El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, dijo que los cambios afectarán sólo al 43% de la norma vigente. "No destruimos lo viejo, sino que lo mejoramos", dijo el funcionario.

Zannini, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el n°2 del organismo, Juan Martín Mena, defendieron en el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores el proyecto oficial.

Lo hicieron en un escenario dominado por el oficialismo, ya que la oposición desistió de ir a la reunión. Zannini dijo que “nos proponemos mejorar sin modificar sustancialmente el sistema de inteligencia, achicando y especializando el órgano rector de la inteligencia nacional”.

El funcionario nacional además justificó que las escuchas telefónicas pasen al Ministerio Público que conduce Alejandra Gils Carbó y si bien reconoció como válido el pedido de que se encargue la Corte Suprema, explicó que eso no es posible porque traería problemas para el caso de que el máximo tribunal tuviera que participar en las causas.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11:00. El proyecto crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

Entre otras disposiciones complementarias, se transfiere la totalidad del personal, bienes, activos y patrimonio de la actual SI a la AFI, con la excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (más conocida como "Ojota"), que pasará a manos de la Procuración General.

El nuevo director de la AFI será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, lo que no necesitará para removerlo, según se desprende del artículo ocho.

En el artículo 12, se señala que el PEN podrá ordenar la desclasificación de cualquier tipo de información en un plazo no menor a 25 años.

Los archivos de inteligencia se clasificarán de acuerdo a las siguientes categorías: “estrictamente secreto y confidencial”, “secreto”, “confidencial”, “reservado” y “público”.

Por último, la AFI deberá someterse al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario