Gils Carbó se quedaría a cargo de las escuchas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La oposición ya avisó en el Senado que no será parte del debate por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazará a la exSIDE.
Ese debate comenzó ayer (3/02) en la Cámara alta y no habrá modificaciones sustanciales en el texto final.
Quizás durante la visita del periodista Horacio Verbitsky al plenario de comisiones que está tratando la iniciativa, haya algunos retoques.
En paralelo a lo que ocurre en el Senado, en Diputados los jefes de bloques le enviaron una carta a la presidente Cristina Kirchner y a la Corte Suprema de Justicia en la que denunciaron que la reforma a la ley de Inteligencia es "una maniobra de distracción" del gobierno nacional ante el escándalo por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
A la primera mandataria le piden "que incorpore a las sesiones extraordinarias (del Congreso) la derogación del Memorándum suscripto por el gobierno con la República de Irán" y que "ponga a disposición a todos los funcionarios del PEN para que puedan ser convocados por el Congreso" a informar sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman.
Los responsables de las bancadas opositoras se reunirán luego con sus pares del Senado.
Fuera del ámbito legislativo, los candidatos presidenciales opositores también preparan un pronunciamiento.
La Asociación de Magistrados y los candidatos de todos los partidos políticos (se descuenta que los candidatos K no irán) acordaron firmar este miércoles 4/02 un compromiso para resguardar la independencia de la Justicia.
El punto más importante del acuerdo es que las escuchas telefónicas queden bajo el control del Poder Judicial, en lugar de la Procuración General, como pretende el Gobierno, o de la Secretaría de Inteligencia, como ocurre actualmente.
Así, sostienen que la Oficina de Observaciones Judiciales (OJ) no debería estar a cargo de la Procuración General que encabeza Gils Carbó, como lo establece el proyecto enviado por Cristina al Congreso.
Como indica este 4/02 el diario La Nación, en las últimas semanas Mauricio Macri y Federico Pinedo (Pro);Ernesto Sanz (UCR); Sergio Massa (FR), y Hermes Binner (PS), entre otros, visitaron a la Asociación de Magistrados y se comprometieron a regresar este 4/02 para firmar el documento.
La Asociación de Magistrados busca impulsar un acuerdo con todos los candidatos para que se ayude a mejorar la independencia de la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario