Ningún juez quiere hacerse cargo de la denuncia de Nisman...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez subrogante Sebastián Ramos -que reemplaza a Daniel Rafecas- también rechazó hacerse cargo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández y Héctor Timerman, entre otros.
El magistrado se declaró incompetente en el caso y sugirió que sea el titular del Juzgado Federal Nº4, Ariel Lijo, quien se haga cargo del proceso porque ya tiene a su cargo la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.
"Concuerdo con el titular del Juzgado N°4 del fuero en torno a que, dado el embrionario estado de este expediente, no podría vincularse en principio directamente un expediente con el otro, por el hecho de que los imputados en una causa y en la otra serían, a priori, personas diferentes, en distintos momentos históricos en cuanto al trámite de la investigación principal –causa A.M.I.A.-, sin embargo, más allá de la comprobación o no mediante la prueba que se acumule, de esta nueva denuncia, se trataría de hechos delictivos tendientes a desviar la investigación de una de las causas de mayor trascendencia en el fuero", señaló Ramos en el escrito que fue publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
A continuación, el subrogante del Juzgado Federal N°3 indicó: "Esa sola circunstancia, impone, al menos a criterio del suscripto, que esta nueva pesquisa sea llevada adelante por el mismo Magistrado que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal, además de conocer en el proceso por el cual un grupo determinado de personas habrían intentado –con su accionar- desviar el camino que llevaría a dar con los responsables del atentado a la A.M.I.A".
Recordemos que anteayer, en el primer día hábil después de la feria judicial, el juez Lijo se declaró incompetente para investigarla. La Cámara Federal la sorteó entre los otros jueces que están de turno y le tocó a Daniel Rafecas, de licencia hasta el 20 de febrero y reemplazado en estos días por Sebastián Ramos.
Rafecas, antes de irse de vacaciones y previendo que el caso podría tocarle (porque era uno de los cinco jueces de turno en condiciones de recibirlo), dejó listo un breve proyecto rechazando la competencia.
En línea con el titular del juzgado, el magistrado Ramos dispuso hoy que la causa no se quede en el juzgado de Rafecas y le devolvió el expediente a Lijo, quien deberá resolver si después de leer los argumentos de su colega, mantiene su criterio original o no.
Si decide mantenerlo, o sea, si ratifica que es incompetente, la causa queda "trabada". En ese caso, será el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, quien decidirá qué juez se queda con el caso, si Lijo o Rafecas.
En la denuncia que Nisman presentó el 14 de enero, el fiscal de la Unidad Fiscal AMIA pidió la indagatoria de Cristina, a quien acusó de haber sido autora de una conspiración para encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA, maniobra de la que también habría participado su canciller, Héctor Timerman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario