Crisis en el sector agrícola
En el interior del país, las economías regionales viven una situación límite, con profundas mermas en la capacidad productiva y el trabajo.
Por eso, a solo meses de que Cristina Fernández abandone el poder, el campo generaliza protestas en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Chaco y la provincia de Buenos Aires, ante el silencio oficial, que parece no recordar la profunda crisis que en 2008 puso en jaque al gobierno.
Liberar los mercados de trigo y maíz, terminar con las trabas a la comercialización, bajar las retenciones, ayudar a los tamberos y a las economías regionales y medidas para los pequeños productores son algunos de los reclamos que, como la semana pasada, impulsan los chacareros, a través de la Federación Agraria Argentina y Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Para la Sociedad Rural Argentina (SRA), “el campo está atravesando la peor crisis económica de la última década; la actividad dejó de ser rentable en todas las provincias del país y están en riesgo miles de puestos de trabajo”, advirtió la entidad, y agregó que “la falta de respuesta por parte del gobierno nacional está llevando a la movilización de productores de todo el país.
La SRA los acompaña en este reclamo”. “La industria láctea está modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando a tres a cuatro pagos, con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación”, se quejó el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, según el diario platense 'HOY', y reclamó por la “falta de medidas para atender la situación de la lechería, la actividad triguera, y en granos. Hay una preocupación por el desfinanciamiento”.
Estos serán los ejes centrales de la jornada de protesta que encabezarán hoy productores de CARBAP a metros de la ruta 5 en Trenque Lauquén, y que volverán a convocar para el próximo martes 7 en la localidad bonaerense de Bragado.
Tras sumar otros reclamos como las economías regionales, la inflación y la situación impositiva, la Federación Agraria propuso movilizarse en Santa Fe (hasta el cruce de las rutas A12 y 14); Córdoba (en Sinsacate); Bragado (en el cruce de las rutas 5 y 46); Formosa (ruta 86) y Chaco (cruce rutas 16 y 95).
El objetivo de la protesta apunta a visibilizar la crisis ante los ojos de una presidenta "que grita mucho y escucha poco"; a instalar la problemática que enfrenta el sector agropecuario como parte de la agenda de trabajo del kirchnerismo, que terminará su gobierno con 4 millones de toneladas de trigo menos que cuando asumió, en 2003; y a que, aunque sea por una vez en su mandato, Cristina salga de su burbuja rosada y se preste al diálogo.
Según se desprende de un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado se lleva $ 93,50 de cada $100 pesos de renta que genera el campo, lo que constituye un verdadero y triste “récord”.
“El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo”, sostuvo David Miazzo, coordinador de FADA, y explicó que el hecho de “que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan 93,50 de cada 100 pesos que genera una hectárea promedio”.
Por esto, la entidad estimó que se van a cultivar menos hectáreas: “más soja; menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización”, y advirtió que “la problemática se potencia en las economías regionales”.
Para la FADA, “el país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario