La actual composición de la Corte, con sus cuatro integrantes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El #7J ya se difunde ampliamente en las redes sociales. El 7 de julio es la nueva fecha para la Marcha en Defensa de la Justicia, que se adelantó una semana por lo ocurrido con el juez Luis María Cabral.
Ese día tienen su reunión habitual de acuerdo los ministros del máximo tribunal de Justicia de la Nación que este martes (30/6) recibieron del camarista Juan Carlos Gemigniani el traslado del pedido del fiscal Raúl Pleé para que la Corte defina si el destituido Cabral puede dictar sentencia en la causa sobre la constitucionalidad del pacto con Irán.
La decisión de Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte ocurrirá el mismo día que frente al Palacio de Justicia se congregarán los manifestantes desde de las 18 horas.
El fiscal de cámara Ricardo Sáenz, uno de los impulsores de la marcha junto con la Asociación de Magistrados, expresó su preocupación por el avance del kirchnerismo en la justicia: "Estamos preocupados de lo que pasa en la Justicia hace rato. Por lo menos desde hace dos años. Acá necesitan declarar la constitucionalidad del memorando con Irán y operaron sobre la subrogancia de Cabral", opinó en declaraciones que reproduce este martes el diario Hoy.
El funcionario judicial además recalcó que la situación es también problemática para el máximo Tribunal de Justicia. "La suprema Corte está en un problema. Va a tener que fallar en una causa y mal puede ponerse a opinar en otra faz. Es muy complicado", concluyó.
Ayer, la oposición respaldó al juez Cabral y confirmó que participará de la marcha del #7J. Los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, denunciaron a los siete integrantes del Consejo de la Magistratura que resolvieron la remoción del juez Cabral de su subrograncia y presentaron un recurso de amparo para anular el desplazamiento.
La presentación apunta contra los miembros del Consejo Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis, Julián Álvarez y Gabriela Vázquez.
La iniciativa de estos magistrados alcanzó también a remover a Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, en los cargos de jueces subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal, y designar en sus reemplazos a Claudio Marcelo Vázquez, Roberto José Boico y Norberto Federico Frontini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario