Luis Cabral
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Mi remoción es ilegal e inconstitucional porque el Consejo no tiene las atribuciones para remover a un subrogante. La Magistratura tiene ciertas atribuciones para designar subrogantes pero no para removerlos", denunció Luis Cabral en declaraciones a Radio Mitre.
El Consejo de la Magistratura puso fin a la subrogancia de Cabral en la Cámara de Casación, situación que generó revuelo no sólo en el ámbito judicial, sino que también en el arco político. El Congreso aprobó un nuevo régimen para nombrar jueces subrogantes. Por ello, la intención del Poder Ejecutivo es acelerar los tiempos para cubrir con hombres propios todos los espacios posibles antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalice su mandato, en diciembre próximo.
El jueves 25/06, el bloque de consejeros del FPV sorpresivamente impuso su mayoría y, por 7 votos contra 4, removió a Cabral de su carácter de juez interino de la Sala I de Casación. Cabral sigue como juez del Tribunal Oral Criminal.
Desde 2008, Farah se desempeña como titular en la Sala II de la Cámara Federal, junto con Martín Irurzun y Horacio Cattani. Farah integra la Sala I en forma interina, junto con Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Farah, en febrero, confirmó el procesamiento de Amado Boudou, concediéndole unanimidad al fallo.
En la Sala I se tramita la causa Hotesur, mientras el Gobierno no pueda prosperar con su maniobra de llevar esa causa al juzgado federal de Río Gallegos y a la Cámara Federal de Luis Piedrabuena (Santa Cruz).
Farah fue el único de los 3 magistrados que votó en favor de investigar la denuncia que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Presentación patrocinado por los Cassagne
El juez denunció que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para quitarle la subrogancia que ejercía en Casación. "Esto afecta la independencia de los jueces", advirtió. Cabral anticipó que impugnaría judicialmente la decisión, porque, aseguró, "tengo la obligación de defender la jurisdicción que legalmente se me atribuyó".
El Tribunal que integraba Cabral tiene a cargo un caso sensible como es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el martes 30/06, pero con esta decisión se atrasa el veredicto.
Cabral alertó sobre la operación del oficialismo, que cuenta con mayoría en el Consejo: "Estoy sorprendido con la forma en la que se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarles su jurisdicción, y lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia".
"Lo que se ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente, porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo y sin embargo ayer en una decisión adaptada por los representantes del oficialismo, hicieron una interpretación en particular de la ley para disponer mi remoción", explicó Cabral.
Otra vez: el martes 30/06 Cabral tenía previsto votar sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán. El magistrado había elaborado un borrador para declararlo inconstitucional. Pero Ana María Figueroa, otra de las integrantes de ese cuerpo, una y otra vez demoró la votación y, así, le dio tiempo al Consejo a hacer su jugada antes de que aquél llegase a plasmarse en un fallo.
Al trascender, el oficialismo en el Consejo nombró a un conjuez allegado al kirchnerismo, Claudio Vázquez. Este magistrado también es interino y ni siquiera es juez de otro tribunal. Pero es K y se apresuró a asumir su cargo.
Por ese motivo Cabral, con el patrocinio de Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne, presentó una medida cautelar autónoma: solicita a la Justicia que lo reponga en su cargo y que, finalmente, declare inconstitucional la Ley N°27.145, el nuevo régimen de subrogancias.
Pero los consejeros del Frente para la Victoria, liderados por Julián Álvarez, ya dejaron atrás el capítulo Cabral e intentan ocupar rápidamente otras plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario