AGENCIA / SOCIEDAD
MAR DEL PLATA (0223). Con el correr de las convocatorias, confirmaron la tendencia e identificaron el problema: cuesta reunir a los 1.000 futuros efectivos de la Policía Local porque la mayoría de los aspirantes no supera el examen de lectoescritura, es decir, la prueba de análisis de un texto en castellano.
El dato lo proporcionó Fernando Telpuk, jefe de la fuerza municipal de seguridad, que informó que desde este lunes 29 hasta el domingo 5 de julio permanecerá abierta la quinta convocatoria para integrar la Policía Local.
“De la última instancia de inscripción, donde se anotaron 800 personas, quedaron 140. Ellos pasaron todos los exámenes. Ahora se vuelve a hacer un llamado para completar las 300 incorporaciones que nos propusimos para tener un total de 1000 oficiales de policía en la calle.
Nuestra intenciones es que arranquen los cursos el 15 de julio para egresar a fines de enero”, explicó Telpuk.
-¿Qué examen es el que más bajas genera?, preguntó 0223
-El de lecto-escritura.
-¿Es tan complejo?
-La verdad es que no hay una exacerbación de las exigencias. Son cosas que se aprenden en primaria y secundaria. Se trata de analizar un texto, de sacar las ideas principales. Entendemos que el examen es inclusivo.
Según los modelos de prueba que se exhiben en la página del Municipio, los aspirantes tienen que “ordenar correctamente las ideas principales” de un texto; “señalar en la columna que corresponda si las afirmaciones son verdaderas o falsas” y “escoger el resumen correcto –de ese texto-, marcando la opción correcta en la columna de la derecha”.
Además de este examen, según dijo Telpuk, también aspirantes quedan en el camino por no cumplir con los requisitos de residencia en Mar del Plata y por desaprobar los exámenes psicotécnicos, “generalmente quienes tienen que ver con un problema físico o con aptitudes en la vista”, ejemplificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario