N. MAMET / A. FERNÁNDEZ |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández brindó el lunes 28/09 su último discurso en la Asamblea de la ONU. Allí solicitó ayuda al gobierno de Barack Obama para encontrar al ex espía de la SIDE, Jaime Stiuso.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no quiso hacer comentarios sobre el discurso presidencial. Le respondió a la primera mandataria argentina un supuesto vocero del gobierno estadounidense que, en forma anónima, contestó las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero de Stiuso.
Dijo que corresponde a la Argentina decir si hay cargos o no contra Stiuso y cuáles podrían ser y dejó en claro que el gobierno norteamericano decidió que "no interferirá con los canales judiciales correspondientes".
La respuesta parecer haber disgustado mucho a Cristina y como reacción decidió citar al embajador de USA en nuestro país, Noah Mamet, para este miércoles (30/9). Antes, la Cancillería emitió un comunicado en el que dijo que recibió con "desagrado" la noticia del supuesto vocero del gobierno estadounidense que, en forma anónima, contestó las solicitudes de asistencia para ubicar a Stiuso. Se refería a los comentarios de un vocero del Departamento de Estado que circularon anoche en medios digitales.
"Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses", dice el comunicado citado por el diario La Nación.
De una manera más sutil y diplomática, USA contestó ayer a la dura acusación de la Presidenta, que había dicho ante la Asamblea General de la ONU que el gobierno de ese país le da protección política al ex espía, aunque en verdad todavía ningún juez argentino llamó a indagatoria a Stiuso y mucho menos pidió su extradición.
Según conjeturas, el ex agente de inteligencia se encontraría en la Florida desde febrero, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.
Quizás previendo esta posición de Estados Unidos, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, le pidió el lunes a la justicia que libre una "circular azul" a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia. La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.
El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez Norberto Oyarbide.
El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario