jueves, 1 de octubre de 2015

7 REFORMAS CLAVE PARA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL

AGENCIA / DOCUMENTOS 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horacio Minotti, director ejecutivo de OESYP (Organización de Estudios Sociales y Políticos); y Adrián H. Gonzalez, director ejecutivo de IEPE (Instituto de Estudios Políticos y Electorales), difundieron un trabajo que propone cambios para conseguir un sistema electoral más compatible con una democracia representativa, en un marco republicano. 



 Los equipos técnicos de IEPE y OESYP consensuaron una serie de propuestas de reforma legislativa e instrumental, habida cuenta las deficiencias detectadas en los últimos procesos electorales, y la necesidad de brindar al ciudadano-elector la certeza de contar con la posibilidad de acceder a la oferta electoral completa, que garantice el cumplimiento de su voluntad soberana.

 N°1 - Creación de la Autoridad Nacional Electoral: Autónoma. Idéntica estabilidad que la del presidente del Banco Central. Cumple parte de las funciones del DINE. Directorio de 7 miembros, unos por cada uno de los 7 partidos con mayor representación parlamentaria (tomando el Congreso como Asamblea Legislativa). Al momento del escrutinio en una elección nacional, funciona como auxiliar de la Cámara Nacional Electoral.

N°2 - Creación del Fuero Electoral: Actualmente los jueces federales con competencia electoral tienen diversas espacialidades (de acuerdo a la Provincia de que se trate) y cumplen el rol de magistrados electorales de manera subsidiaria. Debemos contar con un fuero especializado y exclusivo en la materia.

N°3 - Sistema de Emisión del Sufragio: Implementación de la Boleta única complementaria.

N°4 - Unificación Nacional de los Mecanismos de Sufragio y la Autoridad Electoral. El dictado de la normativa electoral para la elección de autoridades locales, es materia no delegada por las provincias a la Nación en nuestro sistema constitucional. Ahora bien, según el artículo 5° de la CN: “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria.

Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”; y de acuerdo al artículo 121: “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”; así c omo el art. 122: “Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal”.

 No obstante, en muchos casos los sistemas electorales provinciales, así como las autoridades de comicio, no resultan garantía de la forma republicana de gobierno y concluyen no respetando las diversas garantías constitucionales otorgadas al ciudadano elector. Por ello, se propone la unificación de la autoridad electoral, dejando siempre en manos de la Justicia Electoral Nacional (Punto 2) y de las delegaciones provinciales de la Autoridad mencionada en el Punto 1), la organización de los procesos electorales provinciales y la realización de los escrutinios, en ejecución de las leyes provinciales en la materia, es decir, las provincias mantienen su autonomía en materia legislativa, pero es de interés federal que en todas ellas se garantice el sistema republicano y el reflejo del voto del soberano elector, por lo cual es la autoridad federal la que administra el proceso electoral.

Se deberá unificar además, como única condición y a los mismos efectos, el modo de emisión del sufragio, que será el mismo en todo el país, sea para autoridades nacionales o locales.

 N°5 - Reformulación de los Delitos Electorales. Los delitos electorales están hoy contenidos dentro de un capítulo del Código Electoral Nacional. Su estructura, variedad y construcción de los tipos penales, es deficiente y anticuada, las penas están desactualizadas. Es necesario elaborar un nuevo cuerpo normativo electoral-penal. Hemos desarrollado un proyecto en tal sentido.

 N°6 - Creación del Instituto de Capacitación Electoral Ciudadana en el Ámbito de la Justicia Electoral.Resulta imprescindible que la capacitación electoral del ciudadano esté en manos de un poder independiente, que es además el encargado de administrar y asegurar el comicio. Se ha desarrollado un proyecto completo, con el formato, funciones y programas del Instituto.

 N°7 - Ley de Publicidad y Transparencia en Materia Electoral. Todos los ciudadanos deben poder acceder en forma inmediata, transparente y sencilla a: todos los partidos reconocidos; todos sus afiliados y adherentes; todas sus cartas orgánicas y reglamentaciones internas; toda decisión de sus órganos de gobierno y electorales; todas las decisiones de la Autoridad Electoral; los antecedentes de todos sus miembros; todas sus contrataciones y adquisiciones; todo su personal; todas las decisiones de la Justicia Electoral, todos sus integrantes y los antecedentes de estos y quiénes son sus empleados y funcionarios, así como que cargos detentan. Se ha elaborado un proyecto que garantiza toda dicha publicidad y transparencia.

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