FÚTBOL / FIFAGATE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Comisión de Ética de la FIFA anunció este martes (29/09) la decisión de suspender de “por vida” al triniteño Jack Warner (foto), ex vicepresidente del ente rector del fútbol mundial, acusado de numerosos cargos de corrupción y uno de los principales implicados en la investigación de la fiscalía de Estados Unidos.
Presidida por Hans-Joachim Eckert, el organismo de la casa madre del fútbol mundial resolvió imponer a Warner (exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y expresidente de la Concacaf), la prohibición vitalicia de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional, según la página web del órgano rector del fútbol mundial.
La resolución fue adoptada a raíz de la investigación realizada por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética a partir de su informe relativo al proceso de candidatura de las Copas Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022.
El organismo constató que Jack Warner cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida durante el desempeño de varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la Concacaf.
Entre las comprobaciones se determinó que Warner fue pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación y recepción de sumas ilegales no declaradas, así como en otros delitos económicos.
“El señor Warner cometió continuada y repetidamente muchos y variados actos de mala conducta durante su época como dirigente en diferentes posiciones de alto nivel e influencia en la FIFA y la Concacaf”, señaló el Comité de Ética en un comunicado.
En su posición, continuó, Warner “fue un agente clave en una trama de ofrecimiento y cobro de pagos secretos e ilegales, así como de otras tramas para hacer dinero”.
Jack Warner, que fue presidente de la Concacaf de 1990 a 2011, había renunciado ya a todos sus cargos en el fútbol tras ser acusado de recibir sobornos del qatarí Mohamed bin Hammam, que fue candidato a destronar a Joseph Blatter en las elecciones presidenciales de la FIFA de 2011.
El triniteño, de 72 años, está implicado también en la investigación que la fiscalía suiza está llevando a cabo contra Joseph Blatter, quien es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con Warner, entonces también jefe de la Unión Caribeña de Fútbol.
Al parecer, Blatter vendió los derechos de televisión de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 a un precio muy inferior al de mercado, con lo que Warner hizo una gran ganancia más tarde con su reventa.
El caribeño está actualmente en libertad en Trinidad y Tobago tras pagar una fianza, pero se encuentra a la espera de que en diciembre se resuelva el pedido de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, que investiga la corrupción en la FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario