AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En su último discurso en la ONU, en el año en el que se cumplen 50 años de la resolución de Naciones Unidas que insta al Reino Unido y la Argentina a sentarse a negociar la soberanía de las islas, la mandataria Cristina Fernández se olvidó de Malvinas.
Según tomó nota el diario 'El Cronista', apenas terminó de hablar la Presidente ante la Asamblea General, la periodista del diario británico 'The Telegraph', Harriet Alexander, escribió en 'Twitter': "Lo más llamativo del discurso de Cristina Kirchner fue lo que no dijo: ni una mención a las Falklands (Malvinas). Muy sorprendida".
Extraño para una jefa de Estado que hizo del reclamo legítimo por el archipiélago, un tema central de su política exterior. Aunque, hay que decirlo, en los últimos años la diplomacia kirchnerista se resignó a la inexistencia de avances concretos en la disputa, sobre todo por la parálisis de las relaciones bilaterales.
Pero fue Cristina quien nombró al senador Daniel Filmus como secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, con el fin de mantener vivo el reclamo por las islas.
El propio Filmus remarcó "el reclamo ininterrumpido" de la Argentina por la soberanía de las islas.
Sin embargo, ello no sucedio: Cristina se olvidó de reclamar por Malvinas ante Naciones Unidas en su último discurso como Presidente, y a 50 años de la resolución vital 2065 aprobada en la ONU.
Quien sí hizo mención a las islas fue el presidente de Bolivia, Evo Morales: "Las Malvinas son argentinas y de Latinoamérica", dijo según publica el sitio 'Perfil'.
Lo hizo en el inicio de su discurso, donde también declaró: "Exigimos que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba y que se acabe el bloqueo económico".
Morales también criticó que Estados Unidos trate de ejercer como policía del mundo y reveló que cuando llegó a la Presidencia boliviana en 2006, varios mensajeros de estadounidenses acudieron a él para darle indicaciones de no mantener relaciones con países como Cuba o Irán. "Nadie me va a prohibir con quién tener relaciones diplomáticas y con quién no", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario