viernes, 18 de diciembre de 2015

UN GUIÑO DEL GOBIERNO POR LAS OBRAS SOCIALES

SOCIEDAD / POLÍTICA 



 Un hombre de Lingeri irá a la Superintendencia de Servicios de la Salud en lugar de Korenfeld 


SILVIA STANG - LA NACION 

 En un guiño al sector sindical, el Gobierno designó ayer al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a Luis Scervino, quien se desempeñaba como director médico de la obra social de Obras y Servicios Sanitarios, el sindicato que conduce José Luis Lingeri, integrante de la mesa directiva de la CGT oficial.

El nombramiento, formalizado por el decreto 100/2015, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, representa una buena señal para el sector sindical, que en los últimos años mantuvo ante el gobierno kirchnerista un reclamo por fondos que se recaudaron para el sector de la salud, pero que quedaron acumulados en una cuenta sin ser distribuidos.

Se trata de recursos que, según estiman fuentes del gremialismo, sumarían entre 25.000 millones y 30.000 millones de pesos y que corresponden al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), al que se deriva una parte de los aportes y contribuciones al sistema de salud de la seguridad social y que, en buena medida, se utiliza para garantizar a las entidades un ingreso mínimo por afiliado y para cubrir los costos de las prácticas de alta complejidad.

 La designación de Scervino tuvo buena recepción también entre las prepagas, que son reguladas y controladas por la superintendencia.

Es bien conocido en el sector y se lo considera un hombre con amplios conocimientos de los temas que afectan a la actividad.

Scervino es vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, que tiene como presidente honorario a Antonio Caló, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica y de la CGT oficial.

"Participó en los últimos años con gente tanto del sector privado como del público, en encuentros sobre el análisis de temas de largo plazo", recordó Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), la entidad que reúne a las entidades sin fines de lucro como OSDE y los hospitales de comunidad, entre otras.

 A la visión positiva se sumaron Jorge Piva, presidente de Medifé, y Julio Fraomeni, de Galeno. "El ministro [Jorge] Lemus sabe de los problemas que tenemos y hay buena predisposición para corregirlos", sostuvo Fraomeni.

El aspecto más urgente por el que quieren ser escuchadas las prepagas es el valor de las cuotas. Según los directivos, los aumentos de cuotas autorizados en los últimos años no permitieron compensar el incremento de costos, que desde esta semana se agravan por el impacto de la devaluación. Las prestaciones tienen una parte de sus costos dolarizada por la dependencia de tecnologías importadas.

Según pudo saber LA NACIÓN, las empresas quieren mantener una actitud cauta frente al nuevo gobierno y plantear la necesidad de dar solución a sus problemas por etapas.

Entre los gremios también valoraron el nombramiento de Scervino, que reemplazará en el cargo a la santacruceña Liliana Beatriz Korenfeld.

"Trabaja desde hace años con Lingeri y conoce a la perfección cómo funciona el sistema", señaló un dirigente de la Uocra. Lingeri ocupó la jefatura de la SSS durante el menemismo.

Desde su salida, fue siempre el hombre de la CGT que digitó las gestiones por los millonarios fondos del FSR y por los reintegros a las obras sociales sindicales por las prácticas de alta complejidad.

Con la designación de Scervino, el presidente Mauricio Macri aspira a contener los reclamos gremiales por los fondos de la salud, la principal caja que sustenta a las organizaciones. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario