jueves, 17 de diciembre de 2015

DÓLAR HACIA ABAJO PERO FALTA PLAN MONETARIO Y PREOCUPA EL IMPACTO EN PRECIOS

ECONOMÍA / DECLARACIONES 




 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, criticó las medidas económicas implementadas por el gobierno entrante de Mauricio Macri, al calificarlas de “anuncios apurados”, al tiempo que remarcó que existe “incertidumbre” porque aún no se dio a conocer el plan económico general. 


 “Veo una suerte de apresuramiento innecesario en decidir parches sin hacer primero un diagnóstico general sobre cómo estamos realmente y de decirle a gente que plan tienen para la economía basado en ese diagnóstico", afirmó Redrado, quien agregó que hubiera "preferido que el anuncio del fin del cepo estuviera acompañado por un programa monetario y financiero".

 El ex titular del BCRA citó como "uso irracional" el que realizó la anterior gestión sobre las reservas: "Cristina Fernández de Kirchner creía que las reservas eran de ella y no de todos los argentinos. Por eso realizó un saqueo sobre ellas. Cuando yo me fui del Banco Central había US$ 50.000 millones de libre disponibilidad. Hoy, según nuestros cálculos, hay aproximadamente unos US$ 3.500 millones".

 Acerca de las decisiones iniciales de la Administración Macri, él explicó que era necesario levantar el cepo pero antes había que “traer dólares al país" porque de esa manera se hubiese logrado “medidas de confianza antes de la liberación del cepo".

 Señaló al respecto que "no se habló de la tasa de interés pero ya tuvo una suba importante y que probablemente tenga nuevas subas para poder estabilizar el tipo de cambio". La unificación del mercado de cambios, desde el punto de vista del consumidor, "va a implicar más aumentos de precios: si la harina está hoy a $10, subirá a $14. Lo mismo con todos y cada uno de los productos de consumo masivo".

 "Lo que debió haber pasado es, primero: un shock de medidas, un plan económico integral, la acumulación de dólares y la liberación del cepo, en esa secuencia", puntualizó. "Hoy se promete que habrá dólares dicen que en las próximas 4 semanas, pero el Banco Central no tiene poder de juego para administrar el tipo de cambio y por eso va a descansar en sólo una variable que es la tasa de interés",explicó.

 "Me preocupa que el Central haya elevado las tasas de interés de semejante forma porque si a eso se suma la devaluación del peso el escenario va a ser el de la recesión", alertó.

 Él le reclamó a Macri que sondee la posibilidad de convenios con los organismos multilaterales de crédito, para que se garantice el ingreso de divisas destinados a obras de infraestructura: "Hoy endeudarse, simplemente, es muy caro para la Argentina: pagaríamos una tasa que es el doble de la que se le cobraría a Bolivia. Y endeudarse por endeudarse no parece un buen consejo".

 DIEGO BOSSIO DESDE EL MUNDO K

 El ex titular de la ANSeS y hoy día diputado nacional, Diego Bossio, le dijo a Pablo Duggan, por AM 950 Belgrano:"Las políticas de shock como las anunciadas ayer tendrán un impacto muy fuerte, donde habrá ganadores y perdedores. El sector exportador tendrá ganancias extraordinarias porque lo que producen y venden se va a multiplicar en su valor en pesos de manera significativa".

 Bossio agregó: "Había otras posibilidades de salir del cepo, más gradual, con la lógica del Estado, no del mercado. Se pueden aplicar políticas de manera gradual o de shock, donde el estado puede intervenir o no. Son decisiones complejas y no quiero augurar catástrofes, habrá que esperar cómo avanzan las cosas."

 "Liberar las importaciones puede tener un impacto muy fuerte en sectores de la industria", señaló. Bossio insistió: "Cambios bruscos, como levantar el cepo cambiario generan transferencia de riqueza, donde unos pocos ganan mucho y muchos pierden mucho. Nunca dije que no había que ir a una unificación del tipo cambiario, pero no de esta manera. Cuando dejás todo liberado al mercado puede haber incertidumbre y situaciones complejas, donde la gente tiene una opción en una moneda y se va a otra moneda, corriéndose de pesos a dólares. Hay apetito por el dólar".

 "Hay una cuestión que trasciende a los mercados, que tiene que ver con el valor de la moneda y una impronta en la Argentina de muchos años de un deseo de tener dólares", concluyó

 DANIEL ARROYO

 El economista especializado en políticas sociales Daniel Arroyo le anticipó a Rodrigo Lussich en AM 950 Belgrano:“Si esto genera inflación y aumento de precios se va a complicar la situación social, el gobierno debe poner el foco en esto. En los próximos días se anunciarán medidas de protección del salario, de paritarias o de acompañamiento para controlar los precios”.

 En este sentido, él afirmó: “No se van a retrotraer los precios a noviembre como anunció el gobierno, menos después de una devaluación. Si no hay paritarias y compensación, la gente sufrirá una pérdida del poder adquisitivo, pero depende cómo avancen las paritarias y cuánto se contenga la inflación y se aumenten los salarios. Dos tercios de los que trabajan lo hacen en blanco, es ahí donde entran en juego los sindicatos porque su discusión es fundamental”.

 Según él, “No se va a disparar la divisa, se va a mantener entre 14 y 15 pesos. Había que salir del cepo porque estaba parando todas las economías regionales. El cepo imposibilitaba las importaciones y paraba la producción, haciendo inviable las economías regionales y el valor del dólar estaba más alto de lo que era, lo que se traducía en inflación y aumento de precios.”

 “En los próximos días se anunciarán medidas de protección del salario, de paritarias o de acompañamiento para controlar los precios”, auguró.

 MARCO LAVAGNA

 El economista y diputado nacional Marco Lavagna dijo en Duggan Bien Temprano que los anuncios “van en línea con empezar a normalizar la economía y el mercado cambiario. Todos los partidos políticos estábamos decididos en que tenía que levantarse pero habrá que prestar atención en los riesgos”

 “Esto va a generar una devaluación del tipo de cambio oficial, que pasará de $9,80 a $14,20”, anticipó el economista.

 “El riesgo es que la devaluación se vea plasmada en un aumento de precios y termine pagando la clase trabajadora el costo de la devaluación. Esto depende del modelo consistente que le pongas alrededor, qué hagas en política fiscal, monetaria y el resto de las variables económicas”, explicó.

 En esta línea, manifestó que “seguramente el gobierno haga un aumento en la tasa de interés ahora para evitar que vayas al dólar pero esto puede generar si se hace prolongado, que tengas una caída de la actividad económica.”

 También indicó: “El miedo que tengo es que la quita de la restricción que había para los capitales especulativos, el llamado “encaje” en el corto plazo puede ser un dato bueno porque te sirve para terminar de forzar las reservas, pero si se prolonga se corre el riesgo de irse de un modelo donde únicamente te entran capitales especulativos, porque las ganancias en términos de modelo financiero van a ser muy altas, y se descuide el sector productivo. Creo que no tienen eso en la cabeza.”

 “Los riesgos a futuro son la inflación, el verse tentado en irte a un modelo financiero y descuidar lo productivo. El gobierno tendrá que administrar bien todo esto para no generar estos impactos”, concluyó.

 ALEJANDRO SANZ

 Alejandro Sanz, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) dialogó con Hoy es el Día: “El mercado estaba paralizado a la espera de estas medidas. Ahora, con estas medidas se va a empezar a mover y esperemos sea para bien. La gente va a comprar un paquete turístico que aunque figure su valor en dólares, hará la operación en pesos y pagará las 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito en pesos.

Quien vaya a pagar en efectivo tendrá un 5% adicional de impuesto a las ganancias que sería reintegrable. Esto está orientado a que las operaciones se bancaricen, pagando con tarjeta de crédito, depósito bancario o transferencia bancaria.”

 “El cepo duró mucho tiempo. La gente compraba de contado y había operadores y compañías aéreas que habían reducido su oferta porque no tenían posibilidad de transferir al exterior. Últimamente se había endurecido el cepo porque estaban bajando las autorizaciones de transferencia al exterior para pagar proveedores del exterior y la gente no compraba porque estaba esperando estas medidas. Hay que esperar que el mercado se reactive”, expresó él.

 “Los viajes que están pagados antes del levantamiento del cepo no sufrirán ninguna modificación”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario