miércoles, 16 de diciembre de 2015

RECORTES DE SUBSIDIOS Y EN EMERGENCIA: UN COMBO SOFOCANTE

SOCIEDAD / CLAVES 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los usuarios de energía eléctrica no ven un buen verano 2015-2016. Juan José Aranguren anunció el pasado martes 16/12 que "estamos al borde de un colapso energético". 


En esta línea, el flamante ministro de Energía y Minería señaló que "las causas del problema son varias y vamos a tomar medidas preventivas", entre las que de se destacaron los cortes de luz programados y una baja gradual de los subsidios a los usuarios, además de un cese en la luminaria de edificios públicos.

Los shoppings también están en la mira y se les comunicará en las próximas horas los pasos a seguir. Por tal motivo, la Argentina se encuentra en emergencia eléctrica hasta el 31/12/2017.

El funcionario dijo que se buscará un "uso racional de la demanda energética" y aclaró que no se pretende "alertar, pero sí reconocer el problema". "Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE)".

Y señaló que "en la medida que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados".

 Además, remarcó que la quita de subsidios se "enmarca en una política económica del gobierno nacional" que tiene por "objetivo llevar la inflación a un dígito". "Cuando eso logremos, el dinero que cobre un asalariado va a poder rendirle más a su bolsillo y poder hacer frente a una tarifa que reconozca los costos económicos de generación, transporte y distribución", añadió.

 El funcionario, además, evitó cargar contra las empresas por la falta de inversión en el sistema de distribución, aunque subrayó que "durante los últimos doce años se mantuvo un esquema que no estaba apegado a la ley respecto de la inversión y nos llevó al colpaso".

Sin embargo, aclaró que "los contratos con las distibuidoras siguen vigentes" y se buscará "condiciones para renogociar". Como muestra del panorama con que se encontró, dijo que "en 2003 había 4 cortes por persona, mientras que en 2014 hubo 7,5 cortes por usuario por año", en tanto que por la duración de las interrupciones la referencia pasó "de 6 a 33 horas al año por usuario".

 "Hubo una disminución y deterioro en la calidad del servicio", señaló el funcionario y, en cuanto al parque térmico, sostuvo que "hay una disponibilidad del 70 por ciento de la potencia instalada", marca "muy por debajo de los estándares internacionales".

 Ante ello, precisó el ministro que hay que hacer "ingentes" esfuerzos para "reparar las instalaciones que salen de servicio". "Los niveles de reservas son muy bajos, en ocasiones no superan el 5%, y si hay una salida intempestiva hay que trabajar mucho para poder reemplazarla", agregó.

 Asimismo, el ministro contó que "en la ciudad de Buenos Aires el parque térmico es antiguo, tiene más de 20 años de antigüedad" y precisó que la Central Embalse (en Córdoba) sale de funcionamiento en enero próximo y estará así entre un año y medio a 2 años para su puesta a punto y readecuación.

 Sin luz, con tarifas altas a las que estamos acostumbrados y con un promedio de 30ºC durante la temporada estival, suponen un combo explosivo.

 De esta manera, llega una nueva forma de convivir, donde la reducción en el consumo eléctrico está en la mira.

El Ejecutivo nacional advierte que la situación se podrá revertir si las personas toman conciencia sobre el gasto que el aire acondicionado genera y las luces prendidas en ambientes en los que no se está presente en determinados momentos.

 El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, analizó la situación en diálogo con Radio 10: "La emergencia eléctrica sale esta semana no por la cumbre de cambio climático sino porque va a ser un verano donde la matriz eléctrica no va alcanzar. Va a haber que racionalizar el consumo eléctrico. Va a haber medidas para los comercios, disminuir la iluminación de eventos deportivos".

 Por otro lado, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, dijo a ese mismo medio que las medidas surgirán "del lado del Estado" y afectarán la "iluminación de edificios, el aire acondicionado en shoppings o grandes tiendas y el alumbrado público" aunque "sería mejor si la voluntad naciera del usuario".

 En cuanto a la posibilidad de realizar cortes programados, Apud señaló: "Específicamente no se habló de ese punto pero está dando vueltas. Es probable que se haga algo y sea mas racional. Me parece que sería bueno".

 El funcionario evitó cargar contra las empresas por la falta de inversión en el sistema de distribución, aunque subrayó que "durante los últimos doce años se mantuvo un esquema que no estaba apegado a la ley respecto de la inversión y nos llevó al colpaso".

Sin embargo, aclaró que "los contratos con las distibuidoras siguen vigentes" y se buscará"condiciones para renogociar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario