sábado, 19 de diciembre de 2015

CON CAUTELA, EL MERCADO GLOBAL LE TIENDE UNA MANO A MACRI

SOCIEDAD / CLAVES

FOTO: NA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La liberación de los controles cambiarios dispuesta por el Gobierno, en búsqueda de mejorar la competitividad de la economía, atraer inversión y reconstruir las reservas extranjeras, está siendo mirada con muy buenos ojos por los principales medios económicos y asesores financieros del mundo. 


 Al mismo tiempo, estos advierten de lo enormemente riesgosa que es la medida, que de todas maneras era impostergable. Los principales peligros: que se dispare la inflación, aumenten los precios y el descontento social impida al Gobierno seguir avanzando en la dirección que se propone.

 “No es un proceso carente de riesgo, pero también hay un riesgo significativo en hacer esto en varias entregas. La economía está débil y por eso es una propuesta más riesgosa que en otros lugares, pero es inevitable”, explicó Alberto Ramos, economista jefe para Latinoamérica de la banca de inversión Goldman Sachs, según el portal Australian Financial Review.

 “En default técnico desde julio de 2014, el país ha estado bloqueado de los mercados de crédito internacionales por casi un año y medio y estuvo forzado a buscar dinero de China”, detalla la revista Foreign Policy.

 Tras 12 años de kirchnerismo, Macri desea transformar la segunda economía de Sudamérica de un Estado clientelista que mira hacia adentro, a uno abierto e internacional. Pero para ello deberá mostrar transparencia en los acuerdos, ordenar el país en materia fiscal, lograr que los mercados internacionales vuelvan a creerle a nuestro país y que el descontento social no desborde tras la devaluación.

 En una segunda instancia, vendrán fortalecer el Mercosur y buscar alianzas con el Pacífico y la Unión Europea.

ElThe New York Times coincide con lo insostenible del cepo: “Los economistas han advertido que el peso, cuyo valor estaba estrechamente administrado por el Banco Central bajo el mandato de la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner, estaba sobrevaluado.

Esto hace que las manufacturas de la nación pierdan competitividad y frustra la inversión extranjera." Pero advierte que podría haber recesión o crecimiento anémico en 2016, algo contradicho por otros economistas que vaticinan una entrada significativa de divisas en el mediano plazo.

 FIN DEL CEPO: MEDIDA INEVITABLE ANTE UNA ECONOMÍA DISTORSIONADA

 Medida positiva aunque riesgosa, esperanzadora aunque potencialmente generadora de conflicto en el corto plazo. Medida inevitable. Así califican los medios económicos más importantes del mundo el fin del cepo y todos coinciden en ese último adjetivo: “Macri, un defensor del libre mercado, (…) ha pedido recuperar la confianza de los inversores en Argentina, destrozada por su record de default de 2002, la falta de datos económicos oficiales confiables y la intervención fuerte del Estado”, explica el periódico británico The Guardian.

 “La anterior líder de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usó reservas del Banco Central para mantener el peso. Al levantar los controles, Macri también espera despertar una ola de inversión en una economía que enfrenta bajas reservas extranjeras e inflación de dos dígitos”, agrega.

 Para Jorge Mariscal, el jefe de inversiones de mercados emergentes de la asesora financiera UBS Wealth Management, en Nueva York, es una buena señal ver que el nuevo Gobierno se ocupa inmediatamente del tema del tipo de cambio, ya que esto eliminará todas las distorsiones que había en el mercado.

Mariscal vaticinó que si bien el peso se debilitará más del 30% al principio, “hay una chance significativa de que se recupere bastante rápido. Hay mucha plata argentina afuera esperando volver una vez que el nuevo equipo construya algo de credibilidad.”

 Algunos economistas citados por el The New York Times, en cambio, predicen que los cambios introducidos resultarán en una recesión o crecimiento anémico, y que la recuperación llegará recién en 2017 –al 3%-.

 TRANSPARENCIA EN LOS ACUERDOS Y CONSTRUCCIÓN DE CREDIBILIDAD

 La columna vertebral del cambio que quiere llevar a cabo Macri está compuesta por 2 vértebras: 

- transparencia en los acuerdos y

- construcción de credibilidad.

 Sobre el segundo ítem hace hincapié la agencia de noticias financieras Bloomberg. “Es un comienzo positivo que debería ayudar a infundir un shock de confianza y anclar las expectativas de inversión, al menos en el corto plazo”,dijo Patrick Esteruelas, analista de EMSO Asset Management citado por Bloomberg, en referencia a la liberalización del cepo.

“En el término medio, la gente estará mirando cuál es el impacto inflacionario y socio-político, y si afectará la habilidad de la administración de continuar gobernando.”

 La devaluación, eje de un plan económico que busca atraer inversión y reactivar la economía, tiene como mayores riesgos que se disparen los precios de los bienes de consumo y los argentinos reaccionen negativamente al ver sus ahorros hundirse en parámetros del dólar.

 Alejandro Chafuen de la revista económica Forbes hace foco sobre la transparencia. Para él, la liberalización del cepo y los precios funcionarán para reactivar la economía en tanto y en cuanto el Gobierno ponga la casa en orden en materia fiscal.

“Para ello, es esperable que el Presidente electo, Mauricio Macri, buscará mucho apoyo de instituciones financieras internacionales. Mostrará signos de responsabilidad negociando un acuerdo con los acreedores argentinos (los holdouts) y empujando por relaciones menos politizadas con la mayoría de los países.”

 De la transparencia en los primeros acuerdos, dependerá la evaluación de si un cambio positivo es posible en Argentina, advierte Chafuen.

Según Foreign Policy, las prioridades de Macri en materia de relaciones deben ser:

1. Fortalecer el Mercosur, especialmente el vínculo con Brasil.

2. Impulsar la negociación por un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea.

3. Integrarse económicamente a la Alianza del Pacífico.

4. Iniciar conversaciones que cimienten, en el largo plazo, acuerdos Mercosur-Estados Unidos.

 “NO SON NEO-LIBERALES, SON NEO-KEYNESIANOS”

 El The New York Times también teme sobre la potencial reacción de los argentinos ante la medida. El levantamiento del cepo significará dificultades en el corto plazo para muchos argentinos mientras los precios suben, explica el diario estadounidense, por lo que existe el riesgo de despertar disturbios sociales en un país en que las protestas masivas son comunes y los líderes sindicales tienen mucha influencia.

 “Argentina enfrenta problemas enormes en economía, el Estado de Derecho, seguridad y educación”, dice Chafuen, de Forbes, pero “el equipo reunido por Macri es sobresaliente en muchos frentes.” 

Mientras que en Argentina algunos celebran la victoria de Macri como el fin del populismo, los partidarios del modelo anterior lo acusan de pergeñar una vuelta al neoliberalismo.

 Chafuen desmitifica esto. “Solo cuando son comparados con socialistas del siglo 21 es que este equipo puede ser considerado ‘neo-liberal’.”

 Para Chafuen, el término “neo-keynesiano” es más apropiado, pero en cualquier caso, “mucho mejor que neo-marxistas tal como el saliente Axel Kicillof”, asegura.

 Equipo de tecnócratas, pragmáticos, no-dogmáticos y keynesianos (los describe) liderado por Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, quien estuvo al mando del Banco Central en los primeros años de la administración Kircher.

Prat-Gay y Pedro Lacoste –su mano derecha y viceministro- crearon juntos la empresa financiera Tilton Capital, llamada así en honor a John Maynard Keynes, el economista británico que revolucionó la manera de pensar las políticas económicas. (Cuando fue admitido en la Cámara de los Lores, ingresó bajo el título de Barón Keynes de Tilton, por el Condado de Sussex.)

 Para Chafuen, la experiencia que tienen Prat-Gay y Lacoste en la red de regulaciones intervencionistas que controlaban la mayoría de los aspectos de la economía argentina hasta hace poco, ayudará a que la nueva administración pueda arreglar los problemas heredados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario