miércoles, 16 de diciembre de 2015

FINAL DEL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

GLOBAL / OBITUARIO 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Licio Gelli había nacido en Pistoia (Italia), el 21/04/1919 y murio en su tranquilo retiro en Arezzo, el martes 15/12/2015. 


En vida se le conoció como "El hombre de las mil caras" o "El titiritero". Agente de inteligencia en la Italia fascista, se reconvirtió en colaborador de la CIA durante la Guerra Fría, deviniendo en uno de los operadores anticomunistas más conocidos e intrigantes, vinculado a distintos sectores del poder en Italia, en el Vaticano y en países como la Argentina.

 De voluntario de los Camisas Negras enviados por el dictador Benito Mussolini en apoyo de la insurrección del general Francisco Franco, Gelli pasó a enlace con el Tercer Reich, enviándoselo a Alemania; y fue casi una obvidad que la CIA lo reclutara tras la guerra, interesada en contener el desarrollo de la influencia soviética en los antiguos países del Eje.

 Uno de los momentos más escandalosos de la vida de Gelli ocurrió cuando fue acusado de integrar la Operación Gladio, aquel operativo clandestino de infiltración de la CIA para integrar una red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa, involucrada en actos terroristas como parte de una "estrategia de tensión" para facilitar el arribo al poder de un eventual régimen autoritario neofascista y bloquear el crecimiento del Partido Comunista Italiano.

 Se cree que la logia P2 se involucró en el asesinato del 1er. Ministro italiano, Aldo Moro (secuestrado y ejecutado por las Brigadas Rojas, cuando acababa de conseguir un acuerdo de unión nacional entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista de Italia para combatir el terrorismo en Italia), y que los Servicios Italianos de Seguridad rechazaron atrapar a los secuestradores.

El proyecto de Moro preocupaba tanto a USA, por el peligro comunista, como a la ex URSS, por la incipiente democratización del PCI. También se sospecha que la P2 estuvo involucrada en la masacre de Bolonia de 1980, como parte de la estrategia de la tensión inducida por la Gladio.

 Gelli tuvo acceso a Juan Domingo Perón, supuestamente por su relación con José López Rega, quien habría estado vinculado a la logia masónica dirigida por Gelli. También Emilio Massera y otros personajes de aquellos años participaron de la P2.

 Según Víctor Melchor Basterra en el libro "Nunca Más", estando en el sótano del Casino de Oficiales de la ESMA, donde funcionaba un taller que confeccionaba documentación falsa para los grupos de tareas, le tocó falsificar documentos para Gelli.

 En Uruguay se ha documentado la participación protagónica de Gelli en escándalos financieros durante la dictadura militar de ese país, en sociedad con su compatriota Mario Ortolani, quien se desempeñaba en Montevideo como embajador de la Soberana Orden de Malta.

 Liquidada la Guerra Fría, el paso siguiente fue desarticular la P2, en medio de un enorme escándalo financiero en el Vaticano en el que mucho tuvo que ver la P2.

 Propaganda Due o P2 operó desde 1877 hasta 1981, integrada como una organización masónica del Gran Oriente Italiano, y salió a la luz pública con las declaraciones del mafioso Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, entidad en la que tenían intereses tanto el Instituto para las Obras de Religión (el banco vaticano) como la ciudad de Milán.

 La logia fue fundada en 1877, bajo el Grande Oriente d'Italia, oficialmente una logia de carácter filantrópica, y a mediados de los años 1960, tenía apenas 14 miembros permanentes.

Pero cuando Licio Gelli fue nombrado Gran Maestre por el Gran Oriente de Italia, se expandió a más de 1.000 en 1 año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la mafia y la élite italiana). 

El 21 de marzo de 1981, en Milan se emitió una orden de captura contra Licio Gelli, acusado de "buscar informaciones concernientes a la seguridad del Estado".

En mayo de 1981, en el transcurso de la investigación por bancarrota fraudulenta del siciliano Sindona —quien, en 1986, aparecería muerto en su celda—, en una de las casas de Licio Gelli apareció la nómina entera, con 962 nombres, de los miembros de la logia P2 que figuraban registrados con sus datos completos: desde destacados políticos (2 ex primer ministro, 62 senadores y 44 diputados) a oficiales militares, muchos de ellos del SISMI (Servicio Secreto Italiano) y también integrantes del crimen organizado.

 Las conexiones del banquero Roberto Calvi, presidente del Ambrosiano, con Gelli provocaron la atención de la prensa y la policía, en especial cuando Calvi apareció ahorcado en Londres.

 Gelli estuvo preso, luego se escapó, más tarde volvió a prisión domiciliaria.

En 2007, Gelli, en detención domiciliaria, seguía siendo miembro de la MEAPRMM (Masonería Egipcia de Memphis Misraim), junto con otros masones de alto grado, como el Gran Maestre Frank Ripel

No hay comentarios:

Publicar un comentario