AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El organismo que rige al fútbol mundial atraviesa por el peor escándalo de corrupción de su historia, ya que 41 entidades y dirigentes, incluyendo a varios funcionarios de federaciones sudamericanas, fueron acusados por fiscales estadounidenses.
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, fue suspendido de su cargo a la espera de que terminen las indagatorias.
“Las autoridades estadounidenses pidieron documentos relacionados con 50 cuentas en diferentes bancos, a través de las cuales se supone que habría transitado el dinero de la corrupción”, señaló el portavoz del ministerio Folco Galli, confirmando un reporte del diario suizo Tages-Anzeiger.
En un comunicado, Galli manifestó que “un monto elevado de doble dígito en millones” fue congelado a partir de una solicitud de Estados Unidos a las autoridades de Suiza, donde la FIFA tiene su sede.
Blatter y el presidente de la entidad a cargo del fútbol europeo, la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos transitoriamente de sus cargos por 90 días ante las sospechas de que recibieron sobornos. Ambos funcionarios claman inocencia.
El total de los fondos bloqueados se sitúa entre 50 y 100 millones de dólares, según el diario suizo, que cita declaraciones del portavoz de la Oficina Federal de Justicia en Berna, Folco Galli.
Hasta el momento, 41 funcionarios de la FIFA fueron acusados de corrupción, de los cuales nueve fueron detenidos en Zúrich, indicó el diario.
“La plaza financiera suiza cumple un papel importante en este caso de corrupción”, indicó el diario.
Una serie de funcionarios tuvieron o tienen cuentas bancarias en Suiza, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz, durante muchos años presidente de la CONMEBOL, la federación sudamericana de fútbol.
Leoz tendría más de 12 cuentas en bancos suizos, según los documentos transmitidos por la justicia estadounidense a Suiza, en el marco de la asistencia jurídica recíproca.
Además varias sociedades de márketing deportivo implicadas en el escándalo operaban financieramente desde Zúrich, agregó el diario Tages Anzeiger.
“El caso de la FIFA, debido a su envergadura, es uno de nuestros mayores casos de asistencia jurídica recíproca en curso”, expresó Galli al diario suizo.
El pedido estadounidense de asistencia fue transmitido a 10 bancos suizos, entre ellos UBS, Crédit Suisse, Pictet, BSI y Julius Baer, agregó el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario