SOCIEDAD / EL PORTEÑO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Unos 21.000 efectivos de la Policía Federal serán traspasados al área de la Ciudad y desde enero trabajarán en conjunto con la Policía Metropolitana, informó Alejandro Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación.
Cabe señalar que no es un procedimiento sencillo. Hay protocolos de procedimientos y formación académica bien diferente entre la Federal y la Metropolitana. En verdad, en la Metropolitana siempre se imaginó un traspaso por tandas, tal como se puso a su personal en funciones.
Es más: en la Metropolitana siempre imaginaron un período del personal de la Federal en la academia policial de la Metropolitana. Nada de esto fue mencionado por Burzaco pero se supone que es parte de la agenda común que él mencionó al pasar.
“Estamos trabajando junto con Ciudad para traspasar la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Estamos avanzando en eso”, afirmó Alejandro Burzaco a la AM 950.
En esta línea, agregó: “Queremos que el personal policial retenga las cosas que valora, su sentido de pertenencia, su obra social, tener un buen ingreso. Estamos buscando la fórmula de un traspaso no traumático.”
“Hasta ahora venimos bien, notamos calma en la ciudad y vemos una lógica de diálogo”, aunque reconoció que “siempre hay focos de problemas, como el de Cresta Roja pero estamos dispuestos a solucionar ese problema y reducir la conflictividad”, concluyó.
Fuentes oficiales revelaron a la agencia Noticias Argentinas que la medida llegaría acompañada por un decreto de Mauricio Macri -saldría publicado este lunes en el Boletín Oficial- que respalda la determinación y traslada los fondos para afrontar los gastos que tenga que afrontar la capital federal.
En ese sentido, pasarán los 15.000 oficiales y suboficales de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la totalidad de la Superintendencia de Bomberos, algunas áreas de la Superintendencia de Investigaciones, entre ellas robos y hurtos, y algunas de Policía Científica, para contabilizar el número total de 21.000 uniformados.
Ya articulado y definido para que se ejecute desde enero, los policías federales que pasen a la órbita de la Ciudad no perderán su condición de federales (seguirán vestidos de azul, usarán los mismos patrulleros, se atenderán en el Hospital Churruca y tendrán la misma caja de retiros), mientras que los integrantes de la Policía Metropolitana continuarán igual.
Asimismo, los uniformados que fueron traspasados tendrán un jefe que vendrá de la Federal y la Metropolitana el suyo, que hasta el momento es Horacio Giménez.
Cada uno manejará a su fuerza y por encima de ellos habrá una especie de secretario de Seguridad que oficiará de nexo entre los jefes de las dos fuerzas y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.
"La Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la de Bomberos y el resto seguirán igual que hasta ahora: tendrán un jefe, arriba una especie de secretario de Seguridad y más arriba el ministro Ocampo.
Los escalafones seguirán igual, habrá suboficiales y oficiales y seguirán ascendiendo como hasta ahora, pero con otras autoridades.
Y la Metropolitana tampoco sufrirá modificaciones", precisó la fuente consultada por Noticias Argentinas.
Además, aclaró que una vez que se acomode el traspaso "seguramente se equipararán los sueldos de ambas fuerzas".
Con esta determinación, el actual superintendente Metropolitano de Seguridad, comisario mayor Guillermo Calviño, sería pasado a retiro, aunque quizá su salida se produzca con el grado de comisario general, mientras que el superintendente de Bomberos, comisario general Arturo Martínez, correría la misma suerte.
Por su parte, la Policía Federal continuará con el resto de las superintendencias y dependencias, pero más abocada a delitos federales.
Allí, los cambios llegarían en enero, luego de las fiestas navideñas y una vez que pasen cedan las amenazas de saqueos, habituales en cada fin de año.
En ese aspecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco ya dispondría de los primeros cambios en algunas fuerzas, ya que Alejandro Itzcovich Griot, actual coordinador de Incorporaciones en Policía Metropolitana, sería el nuevo director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en lugar de Germán Montenegro.
Asimismo, Burzaco incorporará un asesor de confianza en la secretaría y el elegido es Nicolás Dapena Fernández, quien entre 2014 y 2015 fue designado por Sergio Berni como subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico.
LA EMERGENCIA
Burzaco, secretario de seguridad de la Nación, también dialogó con Pablo Duggan sobre la noticia de que el Consejo de Seguridad decretó la emergencia en seguridad.
“Trabajamos con Desarrollo Social y Justicia para destrabar conflictos y resolver problemas en materia de seguridad que requieren de una mirada integral”, dijo.
Burzaco:“Nos pusimos de acuerdo, ya había provincias que la tenían y es una capacidad legal que le confiere a la Nación y a las provincias la posibilidad de movilizar recursos y cambiar organigramas para actuar con rapidez y combatir este delito”
Además, él subrayó: “El eje central es el trabajo contra el crimen organizado en la frontera, la penetración del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas por vía terrestre, aérea y fluvial y buscamos una mayor coordinación entre las provincias para poder trabajar mejor contra el delito común del día a día.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario