lunes, 4 de enero de 2016

ARRANCA COMPLICADO EL 2016 PARA JULIO DE VIDO

JUSTICIA / TRAGEDIA DE ONCE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace menos de una semana, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a 21 de los 28 imputados por la tragedia de Once. Entre ellos, los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, decidieron la prisión para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime (6 años) y Juan Pablo Schiavi (8 años). 


Las condenas no alcanzaron al jefe de ellos, el ex ministro y actual diputado nacional Julio de Vido a quien el TOF pidió que se investigue para determinar si tuvo responsabilidad en el accidente ferroviario donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

El 29/12/2015 cuando dictó su sentencia, el tribunal ordenó esa investigación ante "las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias". Un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) compromete a De Vido y podría acelerar la investigación: en 2011 cuando él era ministro y Schiavi su secretario de Transporte, la Comisión les envió un duro informe donde ya se advertía de las graves deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por Trenes de Buenos Aires (TBA).

En la primera ocurriría la tragedia ferroviaria tan solo 1 año después. El informe de la CNRT, según recuerda este lunes (4/01) el diario La Nación, fue elaborado en marzo de 2011 y sus conclusiones fueron redactadas a pesar de que el organismo estaba intervenido por el Ministerio de Planificación Federal. La Comisión alertaba a Schiavi que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica tenían serios problemas de mantenimiento.

Al referirse a los trenes, el organismo fue directo: "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".

El informe de la CNRT del 21 de marzo de 2011 fue ingresado en el Ministerio de Planificación por medio de la mesa de entrada de la Secretaría de Transporte. De Vido no podía desconocerlo. Fue advertido y no actuó a tiempo.

La concesión establece que el material rodante y la infraestructura la aporta el Estado, mientras que la empresa mantiene y corre los trenes. Por esa responsabilidad Schiavi y Jaime fuero condenados.

"La infraestructura entregada en concesión [a TBA] presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento", dice el informe citado por el matutino que realizó el gerente de Seguridad en el Transporte de la CNRT, Horacio Faggiani, y que además está firmado por el interventor del organismo, Antonio Sícaro, absuelto en la causa.

Hay un capítulo sobre las vías del ramal: "Las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía".

El estudio, además, refiere que era necesario poner en marcha un plan de reducción de velocidad, ya que el sistema de vías presentaba "fallas irreversibles". La única respuesta desde el ministerio al informe de la CNRT habría sido ordenar a TBA bajar la velocidad de sus unidades.

Acerca del material rodante, la CNRT decía que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".

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