POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Asociaciones relacionadas al desarrollo de medios miraron con beneplácito las recientes reformas a la ley de medios K, llevadas adelante por el Presidente Mauricio Macri.
En diversos comunicados la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asociacion Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) marcaron su postura a favor de las acciones del ejecutivo.
La AIR y su Asamblea General, expresaron que “En reiteradas oportunidades, incluso antes de su aprobación, señaló enfáticamente que la denominada “Ley de Medios” contiene restricciones arbitrarias, limitaciones injustificadas y prohibiciones irrazonables, que fragmentan y lesionan gravemente la sustentabilidad de las radios, canales de televisión y otros servicios de comunicación, afectando seriamente su independencia y el Derecho a la Libertad de Expresión” expresa en un comunicado.
Y agregó: “El Decreto 267 establece, entre otras modificaciones, la extensión de los plazos de las licencias de radio y televisión, que en algunos casos se encontraban próximas a vencer, aportando de esta forma previsibilidad y seguridad jurídica a los actuales operadores, aspecto esencial para el ejercicio de la Libertad de Expresión y la existencia de medios de comunicación libres e independientes”.
Según esta organización la implementación de nuevas medidas “Fomentan el crecimiento y desarrollo del sector, generando escenarios favorables para la promoción de inversiones de operadores nacionales y maximizando todas las potencialidades tecnológicas de los medios de comunicación ante los nuevos desafíos que presenta el contexto internacional y la transición a la era digital”.
Y enfatiza: “AIR confía en una revisión profunda e integral de dichas normas por parte de esta Comisión y exhorta a las Administraciones de los países de la región, que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia, a trabajar en favor de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de Medios libres e independientes que son pilares para la vigencia plena de la Democracia”.
Por su parte, A.R.P.A. también expresó su postura y consideró, que “El contenido de las modificaciones que ha impuesto el decreto 267/2015, recoge favorablemente algunos de esos reclamos, que hacen a la continuidad de las empresas y de las fuentes de trabajo que ellas generan”.
Y agregó: “La gran mayoría de radios y canales de TV tenían sus licencias a poco más de dos años de su expiración, sin posibilidad alguna de prórroga, por lo que, la incertidumbre que ello trasuntaba en los ámbitos laboral y comercial, justifica la urgencia en el dictado de la norma, permitiendo que estas empresas, junto con sus empleados, técnicos, operadores, locutores, periodistas, etc., puedan continuar su tarea de comunicación, en la que llevan décadas, sin la angustia que encerraba el cercano fin de ciclo proyectado por la ley de medios”.
“La imposibilidad de transferir las licencias y/o las acciones y cuotas partes que disponía la ley de medios, además de arbitraria por no tener justificación ni equivalencia en ningún otro ámbito, era ilegítima por conculcar derechos adquiridos y no sólo afectaba patrimonialmente a todos nuestros asociados, sino que alejaba cualquier proyecto de inversión, afectando el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos”.
Y consideró un paso importante: “Nuestra Asociación exhorta a que este primer y significativo paso tendiente al apoyo y desarrollo de nuestra industria sea seguido por otras regulaciones inspiradas en el ejercicio de la libertad de expresión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario