lunes, 4 de enero de 2016

PROPONEN UNA "REFORMA LEGISLATIVA" PARA IMPULSAR LA CAUSA

POLÍTICA / AMIA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde el Gobierno Nacional propusieron este lunes impulsar una"reforma legislativa" que permita darle mayor impulso a causas que están hoy "paradas", como el del atentado a la AMIA. 


 Mario Cimadevilla, titular de la secretaria dedicada específicamente a la investigación de ese crimen, se mostró a favor de buscar un instrumento que "impida que las causas sigan paradad". "Va a haber que promover algún tipo de reforma legislativa para impedir que las causas sigan paradas", dijo Cimadevilla en diálogo con radio Mitre.

 El radical asumió que el tema "seguramente va a ser polémico", pero dejó claro que están dispuestos "a dar ese debate para que se conozca la verdad" en muchas causas que llevan años sin resolverse, como la del atentado a la mutual israelita, ocurrido en 1994.

 "Luego del atentado a la AMIA el Estado Argentino a través de sus jueces, organismos de inteligencia y presidentes, lejos de hacer esfuerzos para investigar, terminaron todos procesados por encubrimiento: Carlos Menem, la SIDE, y el juez de la Causa.

El Estado argentino, lejos de promover acciones, los encubrió", consignó Cimadevilla. Según dijo, con el presidente Mauricio Macri se abre la expectativa de "un cambio de paradigma", respecto a que el Estado hará los "aportes necesarios" para que se investigue y se llegue a la verdad.

 Señaló asimismo que "la sociedad argentina merece saber qué pasó en la causa Amia y también con la muerte del fiscal especial de la Unidad Amia, Alberto Nisman, y que haya sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria".

 Respecto a Nisman dijo que, más allá de las dudas respecto a si se mató, si lo mataron o si lo indujeron al suicidio,"lo que le pasó tiene que ver sin dudas con lo que estaba investigando". 

Finalmente, afirmó que si bien los que investigan son la fiscal y la jueza, "desde el Ejecutivo se pretende aportar los elementos que se requieran" para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario