miércoles, 6 de enero de 2016

LOEB LÍDER EN AUTOS, BENAVIDES GANÓ EN MOTOS Y BARREDA PENALIZADO

RALLY / DAKAR 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Benavides (Honda), se adjudicó este martes (05/01) la tercera etapa del Rally Dakar 2016 disputada entre Termas de Río Hondo y Jujuy, y se convirtió en el primer piloto argentino en imponerse en un parcial dentro de la especialidad motos. 


El salteño había terminado segundo detrás del español Joan Barreda Bort (Honda), pero se vio beneficiado por una penalización de un minuto que las autoridades de la prueba le impusieron al español.

 Benavides, de 26 años, completó los 190 kilómetros de carrera en 2h31s y había llegado segundo a 26 segundos de Barreda, quien horas después fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad en un enlace, de esta etapa.

Con el sexto lugar del prólogo, el octavo conseguido este lunes 04/01 y este histórico primer puesto, el joven salteño está tercero en la clasificación general, a 34 segundos del nuevo líder, Stefan Svitko (KTM).

En tanto, el portugués Paulo Goncalves (Honda) subió al segundo puesto a 26 segundos de Benavides y terceroAntoine Meo (KTM) a 27 segundos. En tanto, Barreda descendió al quinto lugar de la etapa, a 34 segundos de Benavides y cayó al tercer lugar en la general, a 1 minuto del líder.

El pentacampeón del mundo de enduro, saltó, además, a la tercera colocación en la clasificación general. En esta segunda etapa, el argentino ya se había convertido en la gran sorpresa del Dakar, con un muy buen octavo puesto.

 La jornada no fue buena para el australiano Toby Price (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna), que no registraron buenas actuaciones en esta etapa. “Había mucha gente, animales. En algunos sitios la gente estaba muy cerca de la pista, así que había que tener cuidado. No quise arriesgar porque es sólo el tercer día. En cualquier caso, tengo una buena posición para la salida de mañana, es importante estar en el grupo de cabeza”, enfatizó Price tras concluir el especial.

Al igual que sucedió el lunes, el sector cronometrado de la prueba para esta tercera etapa fue reducido por motivos meteorológicos con un total de 201 kilómetros de especial. En quads, el triunfo de esta tercera le correspondió al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con un tiempo de 2h42m35s, con apenas 4 segundos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que mantuvo el liderato en la general.

El brasileño Marcelo Medeiros, que había sido tercero en la especial fue penalizado con dos minutos, dejando el tercer lugar en manos del polaco y defensor del título, Rafal Sonik, mientras que del argentino Marcos Patronellifue cuarto, en un dominio absoluto de Yamaha. Sebastien Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rally, se afianzó este mismo martes como el líder en la categoría autos en su debut en el Dakar, al ganar por segundo día consecutivo con su Peugeot 2008 DKR la especial entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy.

El francés se impuso en la especial, que por malas condiciones climatológicas fue reducida de 314 a 201 kilómetros, con un tiempo de 2h09m39s y 1m23s de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, ganador del Dakar en 2010, y 1m25s sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), defensor del título. Loeb lidera así con comodidad la clasificación general en su bautismo en el Dakar. Encabeza las posiciones con un tiempo total de 6m01m42s, disputadas dos especiales y el prólogo.

Segundo marcha el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 5m3s, mientras que en el tercer puesto se ubica el legendario piloto francés Stephane Peterhansel (Peugeot), a 5m15s. Otro experto corredor del Mundial de Rally, debutante en el Dakar, Mikko Hirvonen (MINI), se ubica 4°, a 5m52s, mientras que Al Attiyah está quinto, a 6m39s.

Las malas condiciones climáticas que afectan a gran parte de la Argentina a causa del fenómeno de “El Niño”trajeron varios problemas al Dakar, que debió suspender la primera etapa y acortar los trayectos de las dos especiales siguientes. Los competidores afrontarán el miércoles (06/01) una jornada difícil, a 3500 metros de altura y en la primera parte de la etapa maratón, sin asistencia técnica y parque cerrado tanto para vehículos como para espectadores.

Ahora, los competidores deberán completar un trayecto con partida y llegada en San Salvador de Jujuy, que tendrá una especial de 429 kilómetros para motos y cuatriciclos y un recorrido total de 629 kilómetros. Para autos y camiones habrá una especial de 418 kilómetros y un camino total de 619 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario