sábado, 9 de enero de 2016

RECAPTURADOS EN SANTA FE, LOS LANATTA Y SCHILLACI, LOS 3 CONDENADOS POR EL TRIPLE CRIMEN

POLICIALES 
Fotografia de Martin Lanatta detenido obtenida de la cuenta de Twitter de @oscarnegrorojas. FOTO NA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 12 días después de su fuga del penal bonaerense de General Alvear, fueron recapturados este sábado los 3 condenados por el triple crimen. 


Ocurrió en el norte de Santa Fe, en la localidad de Cayastá, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial.

Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos en ese orden por la policía santafecina.

Martín Lanatta fue detenido por la mañana mientras que su hermano y Schillaci fueron apresados en horas del mediodía.

Los abogados de éste ultimo confirmaron su detención al canal TN.

El menor de los hermanos sufrió lesiones tras el vuelco, y se acercó hacia una propiedad para pedir agua, y allí fue apresado por personal de la Policía de Santa Fe.

Uno de los evadidos fue mordido por un perro, según describió el puestero que les dio agua y cuando se fueron aprovechó para llamar a la Policía.

De acuerdo a la agencia Télam, la detención de Martín Lanatta se produjo alrededor de las 10:30 en la zona de Cayastá, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, luego de que volcara la camioneta en la que Lanatta (42) escapaba junto con su hermano Cristian (44) y Víctor Schillaci (35), quienes en ese momento continuaron la fuga a pie.

Los efectivos trasladaron al detenido a la comisaría 5ta. de Cayastá, mientras que otras autoridades continuaron con los intensos operativos de búsqueda de los otros prófugos.

Lanatta habría sufrido heridas como consecuencia del vuelco de la camioneta en la que escapaba junto a los otros dos prófugos del penal de General Alvear. Se trata de una camioneta Amarok blanca.

El vuelco fue sobre la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Campo del Medio. El vehículo fue hallado alrededor de las 3:30 en una cuneta. En el área, momentos después, se produjo el robo de otro vehículo similar a un vecino de la zona, confirmaron fuentes policiales a la agencia DyN.

Los Lanatta y Schillaci escapaban en una Amarok que le había robado a un ingeniero agrónomo de 31 años que abordaron en la zona rural de San Carlos, donde se llevaban a cabo la mayoría de los operativos de rastrillaje.

A este hombre lo llevaron a su departamento de la zona del macrocentro de Santa Fe y lo dejaron atado. Aparentemente pasaron varias horas en ese lugar antes de volver a intentar escapar hacia los campos santafesinos.

MACRI

El presidente Mauricio Macri felicitó, a través de su cuenta de Twitter, a “todo el equipo y a las fuerzas de seguridad” por la captura de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, al destacar que “el trabajo en conjunto fue fundamental”.

 “Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental”, escribió el jefe de Estado en esa red social.

 Macri planteó también que "la lucha contra el narcotráfico es una tarea" que "tiene que comprometer a todos", tras lo cual subrayó que "queda mucho trabajo por delante".

SE LES COMPLICÓ POR LOS CAMINOS

Lo que complicó el escape de los fugados del penal de General Alvear fue el estado de los caminos del interior de la provincia, que están en muy mal por las crecidas de ríos y arroyos que complican al litoral.

La Amarok volcó en la ruta 62, un camino semi-asfaltado, muy complicado por el desborde del arroyo Saladillo.

Mariela, una vecina de Cayastá, contó cómo fue el momento en que la policía de Santa Fe ingresó a Martín Lanatta a la comisaría del pueblo, luego de detenerlo en zona de Vuelta del dorado, a 5 kilómetros de la localidad santafecina.

"Estaba lastimado y embarrado", aseguró en una entrevista con TN.

"Cerca de las 11:00 lo ingresaron a la comisaría", detalló la vecina, minutos después de que se conoció la captura de uno de los tres prófugos que se escaparon del penal bonaerense de máxima seguridad de General Alvear.

Además, destacó que Lanatta fue detenido "cerca de una arrocera que está sobre la Ruta 1". Lo estaban buscando en una zona rural en ese sector", explicó Por otra parte, Marcos, otro vecino de Cayastá, contó que Lanatta "tenía pelo largo" y que estaba vestido con "una camisa blanca, jeans y un chaleco azul". Ambos vecinos contaron que el pueblo está revolucionado y con una fuerte presencia policial.

TRASLADO

El juez federal Sergio Torres y el fiscal federal Jorge Di Lello “evalúan el traslado, el alojamiento y la custodia” de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, que fueron detenidos al mediodía en la localidad de Cayastá, en Santa Fe.

 A través de un comunicado oficial que se publicó en el sitio web www.fiscales.gob.ar, se ratificaron las capturas de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se encontraban prófugos desde hacía 13 días.

 A su vez, se indicó que Torres y Di Lello “evalúan el traslado, el alojamiento y la custodia” de los detenidos, mientras “se busca determinar si los tres prófugos ahora aprehendidos contaron con complicidad de organizaciones narcocriminales para escapar del penal de General Alvear y para mantenerse evadidos”.

 Las detenciones fueron efectuadas hoy por efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, mientras que la investigación la lleva adelante el fiscal Di Lello, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), además del juez federal Torres y el secretario Martín Yadarola.

 Según informaron fuentes policiales a Télam, los delincuentes mantuvieron cautivo por dos días a un ingeniero agrónomo al que secuestraron el jueves en la localidad de San Carlos, donde mantuvieron 2 tiroteos e hirieron a balazos a 2 efectivos de Gendarmería.

 En ese lapso, los Lanatta y Schillaci consiguieron plotear con inscripciones de "Gendarmería" la camioneta Volkswagen Amarok del ingeniero, y durante madrugada lo dejaron maniatado y continuaron su escape por caminos secundarios hacia el norte de la provincia.

 Los voceros consultados dijeron que en la zona sur de Cayastá efectuaron una mala maniobra, volcaron la camioneta y continuaron la fuga a pie a través de los campos. Al respecto, la secretaria comunal de Cayastá, Viviana Agusti, relató en radio Mitre que "se metieron por un camino transversal y volcaron con la camioneta" porque "se quedaron empantanados".

 "Tuvieron que caminar, llegaron a una casa en un campo, secuestraron otra camioneta y se volvieron a quedar empantanados. La ruta 1 va paralela al río Paraná, y tiene muy pocos caminos transversales, ahora hay plena creciente o inundación y los campos se han inundado", explicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario