lunes, 4 de enero de 2016

LOS DE MACRI APUNTAN A ANÍBAL F, LOS K HABLAN DE AMATEURISMO OFICIAL

CLAVES / SAINETE ESTIVAL 
'EL FARAÓN Y ANÍBAL FERNÁNDEZ


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los operativos se realizan en la zona sur del Conurbano donde los investigadores ubican ahora a los prófugos, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci: Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, que los fugados de la cárcel de General Alvear conocen bien. 


 “Tienen muchos contactos, favores, se entremezcla la política”, afirmó Cristian Ritondo, quien tiene la responsabilidad política de capturarlos. El ministro mostró inquietud sobre el rol de un sector de la Policía bonaerense.

“Tengo dudas si no hay sectores policiales que comparten data con este tipo de mafias en esas zonas del Gran Buenos Aires”. Él informó que se han “sumado ahora, con mayor presencia de coordinación y correlación, las fuerzas federales, para lograr la rápida captura con vida de los fugados”.

 El ministro de Gobierno y mano derecha de Vidal, Federico Salvai, dijo al diario La Nación que se había reforzado el operativo policial con fuerzas federales "para salvar fallas internas. (...) Hay dudas sobre el accionar de la policía, además de las que ya se plantearon sobre el servicio penitenciario". Pero luego él aclaró: "Hasta ahora hay dudas, no certezas. Tenemos que concentrarnos en la investigación".

 RITONDO VS. ANIBAL F.

 Luego, el ministro Ritondo le apuntó al ex jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, a quien acusó de hacer “declaraciones irresponsables” sobre la triple fuga. “Creo que Aníbal Fernández está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes. Tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. Porque donde se toca está la foto de él o tiene vinculación con él, tiene mucho que ver con este submundo”, dijo Ritondo.

 En las redes sociales circulaba una foto de Aníbal F. abrazado con Marcelo Melnyk, alias "el Faraón de Ezpeleta", amigo y visitante de los fugados cuando eran reclusos.

 Melnyk está detenido desde el martes 29/12/2015, cuando la policía allanó su quinta en Florencio Varela y encontró gran cantidad de dinero en efectivo y una camioneta Dodge Ram, que fue sometida a peritajes para determinar si fue usada por los autores del triple crimen de General Rodríguez, en agosto de 2008.

 La pesquisa llegó hasta esa propiedad porque allí se había activado, el domingo 27/12/2015, el teléfono celular de Martín Lanatta. Melnyk, sospechan los investigadores, proveyó a los prófugos de armas, dinero y un vehículo.

 Aníbal Fernández se justificó al decir: "Todos nos hemos sacado decenas de miles de fotos y seguiremos haciéndolo porque, no hay razones para negarse ante quien lo solicita de buena fe y no hay forma de distinguir a quienes no lo hace de la misma manera".

Luego criticó el operativo "de Ritondo que ni siquiera custodia los domicilios de los familiares de los asesinos. Pero mejor culparme a mí". A través de la red social Twitter, Aníbal F. disparó: “Le informo (a Ritondo) que sus prófugos no andarían por ningún ‘submundo’ sino por la casa de la suegra y la verdulería”.

 Él insistió en que Ritondo debe “localizar vivos” a los “delincuentes que tanto los ayudaron en la campaña” (a la gobernadora María Eugenia Vidal “y sus ministros”). Los tuvieron a tiro pero... El fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, y un grupo de funcionarios judiciales y policiales continúan buscando pistas en la zona de General Lavalle: "Ellos solían ir a cazar a dos cotos que están entre la ruta 11 y la 56 y también visitaban el campo de la hija del ex senador, Osvaldo Goicoechea, que está sobre la ruta 11. Por ahí pasa el río Ajó, que desemboca en el límite entre el Río de la Plata y el mar", fue un rumor deslizado a los medios. La hija del ex legislador, Marina Goicoechea, es contadora y habría iniciado una gestión para inscribir en el Registro de Personas Jurídicas a una empresa de Martín Lanatta, Elvesta Argentina SA, que algunos creen pretendía importar efedrina.

 Por su parte, Ritondo insistió en que en un momento de la búsqueda los policías tuvieron “cercados”, “localizados” y“visualizados por las cámaras” a los prófugos, pero “en ese momento (ellos) venían de hacer ese desastre que hicieron en Ranchos”, donde balearon a 2 policías, “por eso era precavido no atacarlos en la vía pública”.

 A propósito, Fernando Pengsawath, uno de los dos policías baleados, continúa en "estado crítico" y con"pronóstico reservado", según el parte médico de la clínica Fitz Roy, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde él permanece internado.

 El subdirector de la clínica, Marcelo Schieber, advirtió que el paciente, que recibió un disparo en el abdomen permanece "en terapia intensiva bajo sedación farmacológica y con asistencia respiratoria mecánica". En cuanto a Ritondo, puso en duda que la ex suegra de Cristian Lanatta haya acudido a una comisaría a denunciar que el prófugo estuvo en su casa: “Hay algo de mentira, o no es la verdad lo que se está diciendo. No fue así o no se hizo la denuncia en la comisaría”.

 En tanto, el abogado Darío Mazzocchini, actual defensor de los prófugos Lanatta, afirmó que ambos “tienen que entregarse y preservar su vida. No tienen logística para mantenerse en la clandestinidad. La tuvieron en su momento, pero ahora no. Tienen que entregarse y preservar sus vidas porque están jugados al límite”.

 Él expresó sus dudas acerca de cómo fue la fuga y remarcó que “lo que pasó tiene relación con las fallas del actual sistema judicial”. Mazzocchini explicó que los Lanatta lo contrataron luego de la condena a prisión perpetua que en 2012 les impuso el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes y mantuvo con ellos una reunión en el penal de Alvear.

 Recordó que en la misma cárcel se reunió con un preso llamado Juan Carlos Guevara, quien en el juicio oral había declarado contra Cristian Lanatta al señalar que éste le había confesado su autoría en el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

 Según Mazzocchini, Guevara le dijo que había mentido ante el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, porque había sido víctima de un “apriete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario